16.11.12

DOCUMENTALES EN EL MUCES


Los documentales más creativos, en MUCES 2012

Marcar como favoritaEnviar por email 
SGD Segovia al día - Javier López Alarma
Los directores de cine Javier Martín-Domínguez y Julio Diamante estarán en Segovia para presentar, respectivamente, “Leonora Carrington. El juego surrealista” y “La memoria rebelde”
John Grierson decía que “un documental es el tratamiento creativo, por medios cinematográficos, de la actualidad”. El director de Night Mail ofrecía, así, una definición amplia que abarca todas las posibilidades que este género posee. MUCES, gracias a su sección “Cine documental”, vuelve a incluir ocho películas documentales que recogen, además, lo mejor de la actualidad y de la creación cinematográfica reciente.

Tras la proyección el jueves de The Black Power Mixtape 1967-1975, del sueco Göran Hugo Olsson, el viernes a las 18h. en La Cárcel. Centro de Creación, el documental Leonora Carrington. El juego surrealista será presentado por su director, el premiado periodista y cineasta segoviano Javier Martín- Domínguez, exdirector del Festival de Cine de Sevilla, Premio Cirilo Rodríguez de Periodismo, Premio Príncipe de Viana de Creación Audiovisual, Primer Premio de los Festivales de vídeo de Cullera y Navarra. La cinta, estrenada en el Festival de Cine de Guadalajara (México) en marzo, es un retrato de esta pintora fascinada por hallar la poesía del mundo. Escritora, hija de familia rica, compañera de Max Ernst, estuvo refugiada en España tras ser perseguida por el régimen nazi e internada en un centro psiquiátrico en Santander, y después se exilió en Nueva York, tras cuya estancia se casó con el escritor mexicano Renato Leduz y posteriormente con el fotográfo Chiki Weisz. Hasta hace apenas un año vivía en la colonia Roma, en Ciudad de México, donde era “una presencia monumental”, en palabras de Martín-Domínguez. La película retrata a la artista a través de sus propias palabras, las de su hijo, las de Carlos Monsiváis y las de Elena Poniatowska —autora de su biografía— intercaladas con escenas de cierto onirismo representadas por La Ribot. Con experiencia acumulada (Martín-Domínguez es autor de los documentales La vida de Jane y Paul Bowles, La última palabra, Mapas de agua y arena, y una versión de Viaje a la luna, de Lorca, entre otras), el director descubrió a Leonora Carrington al leer Memorias de abajo. Hace cuatro años la llamó por teléfono y acordaron verse, simpatizaron y la entrevista, que iba a ser breve y que se incluiría en una película sobre su vida, duró diez días. He ahí el germen del documental de esta pintora que “llevaba tanto tiempo en los libros de historia del arte que, cuando murió en mayo del año pasado, mucha gente se sorprendió de que siguiera viva”.



A la misma hora pero en San Quince, el octogenario guionista, director de teatro y cine y autor del libro De la idea al film, Julio Diamante —toda una figura en el mundo del cine español—, presentará La memoria rebelde: una película documental sobre la recuperación de la memoria histórica, con la que regresa al mundo del cine después de 36 años (su último film fue La Carmen, previamente había grabado Sex o no Sex, El arte de vivir y Tiempo de amor). En La memoria rebelde—dividida en cuatro capítulos: La República y la Guerra Civil, La primera postguerra (1939-1956), La postguerra continúa (1956-1975) y La Transición—, intervienen Rafael Azcona, Marcos Ana, Santiago Carrillo, el Padre Díez Alegría, Francisco García Salve, Monseñor Iniesta, el exfiscal anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo, José Antonio Labordeta, Armando López Salinas, Ana María Matute, Luis Otero, el magistrado del Tribunal Supremo José Antonio Martín Pallín, Javier Pradera, Gonzalo Puente Ojea, Rosa Regás y Nicolás Sartorius.



También el viernes a las 18h., se proyectará en el IES Andrés Laguna el documental Raw Material, del griego Hristos Karakapelis, que ha elegido su propio país para rodar la corrupción estatal y empresarial enriquecida gracias al reciclaje de metales y a costa de un sector que vive de la pobreza extrema.



El Sahara a través de Bardem y Cartagena hace dos mil años



Tras la charla que el miércoles ofreció la cineasta Mercedes Álvarez en el Palacio de Quintanar, el sábado a las 18h. en La Cárcel se podrá ver su documental Mercados de futuros, una película sobre la fiebre del sector inmobiliario que permite al espectador ir más allá y reflexionar sobre la propia vida y sus prioridades.



Asimismo, el sábado a las 17h. en el IES Andrés Laguna tendrá lugar el debate sobre el Sahara hoy, en colaboración con la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Segovia. A continuación, se proyectarán los documentales Hijos de las nubes, la última colonia y El maestro saharaui, océanos del exilio. El primero, dirigido por Álvaro Longoria y producido y protagonizado por Javier Bardem, analiza los intereses políticos y estratégicos que impiden la resolución del conflicto saharaui, recordando que los pueblos tienen derecho a elegir su futuro y que los ciudadanos deben obligar a sus gobiernos a promover la justicia y el respeto de los derechos humanos dentro y fuera de sus fronteras. Rodada a lo largo de 3 años en 6 países distintos, el documental, en el que el actor intenta conducir al espectador desde las raíces del conflicto hasta la situación actual del drama saharaui, cuenta con testimonios de saharauis, refugiados y activistas de derechos humanos del Sahara ocupado, políticos de Francia, España, EEUU, Argelia, Italia, Austria, la ONU, periodistas, historiadores, etc. Ganadora de la Camella Blanca, el primer premio del Festival de Cine del Sahara (FiSahara), la cinta fue posteriormente presentada en la Berlinale y se podrá volver a ver en MUCES el domingo a las 18h. El maestro saharaui, océanos del exilio, dirigida por Nicolás Muñoz, narra el día a día de los hijos de los refugiados durante más de treinta años en campamentos provisionales, en el desierto argelino. Los niños se ven obligados a viajar lejos, y por más de doce años, para completar su formación en Cuba. De ahí que el documental sea un viaje de ida y vuelta lleno de contrastes, del desierto a Cuba.

No hay comentarios:

ALBANIA SALE DEL MISTERIO.