23.11.12

B DE BORAU


 Borau con el giraldillo de oro en el Festival de Sevilla
 Borau con Bigas Luna y Franco Nero

Para despedir a Jose Luis, recupero el artículo que escribí con motivo de su ingreso en la Academia solo unos dias despues de entregarle el giraldillo de oro del Festival de Cine de Sevilla.

He tratado ampliamente a Borau, desde los tiempos en que coincidimos en estados Unidos, con su empeña de rodar un western. Le acompañe en la aventura para conseguir financiar Leo y guardaré como oro en paño las secuencias de su último guión inacabado que nos ocupó mas de una comida. 



Uno juega con el azar y termina marcando su destino. Quizá fue premeditado, porque el apellido de nuestro sujeto empieza por B.  Y trasmitió su código personal a aquella película de aires americanos, con actores extranjeros y que le empezaba a colocar como  nuestro director de mirada internacional. Esa película era  “Hay que matar a B”.  Pasaron los años, y mucha películas, guiones, producciones, libros, clases, incluso gestión cultural  que se diría ahora. Hasta llegar a un sillón, apostado en la mesa de juntas que diseño el ebanista y académico  Hartzenbusch,  que tambien lo remata en su filigrana de madera  una B mayúscula.

Podría ser una sinopsis de B, de Borau y su fecunda vida. Tozudo estudioso del séptimo arte, se metió en la Escuela de cine, rodó documentales para televisión, y luego publicidad y película y series desde  la productora El Imán. El hombre que se fue a rodar a Hollywood  “Río abajo”, con David Carrandine y Victoria Abril. El que nos puso delante la cruda mirada de “Furtivos.”  Y remató su carrera hasta la fecha con una muy joven “Leo”.

En ese largo camino de la vida y las películas, José Luís Borau  ha ido almacenado palabras que el cine ha ido imponiendo en el habla de las gentes, y de las transformaciones que el lenguaje técnico de la cinematografía ha ido adecuando desde e francés y el inglés, para tener un vocabulario propio. No se podía buscar un académico mejor para ocupar el sillón que el se ocupo de que tuviese como anterior inquilino a Fernan Gomez.

Borau además se estudia ahora en la universidad. Curso en Sevilla  con el Festival de Cine Europeo, que le otorga su Giraldillo de oro.  El maestro masterizado.  El cine entra en la Academia y en la Universidad, como el gran arte influyente del siglo XX y el XXI, gracias a un hombre que es todo cine.

No hay comentarios:

ALBANIA SALE DEL MISTERIO.