19.6.12

Xiaolu Guo, Ufo in your eyes.


Xiaolu Guo ha vuelto a España para presentar su última producción "Ufo in your eyes", el la Mostra de Films de Dones en Barcelona, tras haber estrenado en el Festival de Sevilla 2009 su primera 

y premiada película She, a chinese.


Xiaolu, Martin Dominguez y Natasha Dack, productora de la película She a chinese, en Sevilla.








Clausura de la 20ª Mostra Internacional de Films de Dones

por Armando Pérez.
la muestra ha finalizado este domingo su veintena edición con la emisión de la producción “UFO in her eyes” en un excelente ambiente: al aire libre en la sede de la Filmoteca de Cataluña.
“Cuando veáis la película no penséis que es una historia china sino una historia global que podría pasar en cualquier pueblo pequeño de España”. Así presentaba la realizadora Xiaolu Guo, antes de su proyección, la película “UFO in her eyes” (Xina, 2011) una crítica mordaz y pintoresca al paso de una pequeña aldea del comunismo hacia el capitalismo. Un paso hecho sin medir consecuencias ni posibles daños colaterales y dando palos de ciego. “Pretendo mostrar como en los últimos veinticinco años, China ha tenido que ponerse al día entendiendo conceptos como capitalismo globalizado. Ha sido un cambio radical”, manifestó la directora.
Un cambio reflejado en la cinta a raíz de un surrealista punto de partida: la protagonista vislumbra un ovni y a raíz de aquí todo cambiará en la pequeña aldea campesina. Aprovechando este hecho, con investigación policial incluida, la maquinaria del poder capitalista empieza a mover sus telas a toda pastilla para transformar el pueblo en un punto neurálgico del comercio (visitas guiadas al punto donde se vio el ovni, caminos asfaltados, vemos motocicletas donde antes habían animales, la escuela empieza a estudiar a Arthur Miller e incluso se crea un registro de divorcios).
Todo a través de la jefa del pueblo, una mujer que pasa de la postura más reacia al interés más económico (sublime el momento en que su despacho pasa a ser una oficina plenamente equipada, con un “Apple” incluido). Pronto olvida sus propias palabras “Nosotros –el pueblo- no giramos entorno a nadie. China antes giraba entorno a la URSS hasta que cayó y ahora entorno a EEUU”. Y en esta dualidad entre moral e interés es donde mejor se mueve la película, proyectando varios símiles entre el avance económico del pueblo y la degradación de la calidad de sus habitantes.

La corrupción del poder, la malversación, el gasto inútil de dinero, la dependencia hacia el capitalismo, la sobreexplotación de los recursos en beneficio político, son algunos de los ejes, que sutilmente y con continuas metáforas, mueven la película dotándola de un interesante discurso extrapolable a la actualidad. No en vano su directora remarcó que la cinta “habla de términos universales que pueden pasarle a cualquiera. Y esto constituye la amenaza a la que nos enfrentamos hoy en día”.

Destacable resulta la excelente factura de “UFO in her eyes”, una trabajada producción, una perfecta sintonía entre forma y contenido con un guión sólido (con algunas salidas de tono, pero fácilmente perdonables) constituyendo la mejor propuesta que he podido ver a lo largo de toda la muestra. Sin duda la mejor manera de poner punto y final a diez días intensos de rarezas y producciones más estándar dando protagonismo a interesantes realizadoras. Ahora solo cabe esperar su vigésimo primera edición.

No hay comentarios:

ALBANIA SALE DEL MISTERIO.