18.4.12

REPETI- DOS


Cada dos por tres, en La Dos, te ves dos, tres o mas veces repetido el mismo documental. Antaño esta situación se producía en los veranos, cuando baja el consumo general y se dan nuevos pases a las mejores historias ya emitidas. Pero ahora, estas duplicidades se dan apenas de un día para otro, sin duda para quemar el stock. Es cierto que hay una renovada demanda a favor del genero, por su variedad de temas y enfoques. El documental ha ganado enteros por la credibilidad que ofrecen sus contenidos y una aproximación visual al mundo que nos rodea, que le ha convertido en una enciclopedia viva mucho mas atractiva que los textos. El valor de los trabajos y la movilidad de la audiencia piden que un contenido sea ofrecido mas de una vez. Pero el hecho de tener acceso a los mismos contenidos en la red, hace que la programación deba ser mas cuidadosa con este sobreabuso. Sin duda habrá una necesidad de abaratar los costes de programación en esta época de recortes  presupuestarios. Pero no debe degradarse el perfil de una cadena a base de dar la impresión de emitir siempre lo mismo. Empezamos a conocer de memoria cual fue la formula para levantar las pirámides. Otro común denominador es que tales producciones son compras internacionales cuyo coste es infinitamente inferior a las producciones propias. El problema es que lo comprado solo genera relleno para la antena, mientras que la producción propia permite sacar al tiempo un beneficio con las ventas. La formula de repetir la programación la aplican  las cadenas temáticas, que dan hasta ocho vueltas al mismo programa en base a la escasa audiencia, rentabilizando el producto y dando varias opciones a su visionado. Repeticiones sí, pero bien estructuradas. Convertir una cadena en abierro en un saco sin fondo, ni orden, no es lo mas apropiado, porque puede inducir a la destrucción de una marca de calidad. Mejor buscar ahorros de otra forma, como cerrar la emisión del canal infantil Clan de madrugada en lugar de tirar al aire pases y pases de dibujos americanos cuando su audiencia debe estar durmiendo.

No hay comentarios:

ALBANIA SALE DEL MISTERIO.