10.4.12

Ni un minuto....de debate


Cuando la política se vació de contenido, convertida en un puro mecanismo de marketing para captar el voto, sus estrategas recurrieron a las técnicas publicitarias. Uno de sus axiomas se refiere a las limitaciones de tiempo para captar la atención del espectador. De ahí que los políticos hayan pasado de los discursos a las frases felices, para establecer no solo en la prensa, sino en el cerebro del votante, un mensaje rápido y fácil de retener. Tal formula prende la duda de si los políticos no tienen mucho que decir, o si no quieren que los ciudadanos sepan demasiado de sus ideas. De esa línea de pensamiento salió el formato del programa 59 Segundos, que quedará como la aportación televisiva de la era ZP. Fueron los mismos asesores de la presidencia mediática los que lo instalaron en la televisión pública, dejando de lado la confrontación de ideas del debate habitual a favor de la plataforma para lanzar frases felices en menos de un minuto para tratar de impactar en la audiencia. Inicialmente gustó porque por vez primera se limitaba la habitual verborrea del discurso político mediterráneo. Tambien porque ver a un micrófono en movimiento les pareció a muchos una conquista tecnológica de categoría…
Con el paso de los años, el formato fue perdiendo gracia- el peso no lo tuvo nunca - y quedó escondido en el horario de madrugada. Ni era vistoso, ni propiciaba el debate. Pero ha sobrevivido incluso a Zapatero y su asesores de Moncloa, dando pingues réditos a su empresa productora.  Los mas puristas del servicio publico nunca entendieron que la gestión de los debates y otros espacios de corte informativo (España directo) fueran apartados del control de los Informativos y entregados a productoras afines. Aunque el responsable de Informativos no han cambiado desde la llegada de ZP al poder, el formato ha llegado a su fin. Veremos si su sustituto, El debate, responde al titulo, y el contraste de ideas regresa a la pantalla, con tiempo para argumentar y sin meros artificios como esconder el micro..¿Necesitará la crisis mas de un minuto de explicación?.

No hay comentarios:

LA PEOR CAMPAÑA DE LA HISTORIA. ELECCIONES´24

Ha habido campañas cruciales (Nixon vs. Kennedy), campañas insulsas (Bush vs Dukakis), campañas ideologizadas (Reagan v. Carter), … campañas...