20.12.11

PRUEBA DEL NUEVE TV.


En el campo de la física, que rige nuestro mundo, el Principio de Carnot establece que “la energía ni se crea, ni se destruye, solo se transforma”. Mas allá del deseo de los políticos, esa misma regla es la que rige nuestro mapa televisivo. Aunque Zapatero y sus “brujos de la Moncloa” quisieron desafiar tales principios, las televisiones han vuelto a donde estaban: un duopolio desequilibrado únicamente por el factor de lo publico. No es mero azar que el final del mandato coincida con la unión de la 3 con la 6, como ya pasó con la 5 y la 4. Curiosamente ambas sumas dan nueve, como si quisieran pasar la prueba matemática que mantiene inalterable el producto final. Bien es verdad que el número de canalillos se ha ampliado de forma exponencial por el reparto de frecuencias digitales. Tambien es verdad que apenas si son testimoniales ya que su  influencia tanto en el mercado como en la opinión pública es prácticamente nula. La clave debería estar en una división mas clara entre quien produce y quien emite, tal y como rige en un mercado abierto y liberal como es el norteamericano. Solo así el desarrollo y la competitividad del mercado audiovisual estarían asegurados. Con el cambio de poder, las reglas del juego televisivo volverán a reformularse. De entrada ha quedado expedita la vía para cambios en la publica que esta descabezada y la mayoría absoluta del PP permitirá la rápida elección de nuevo presidente. No debería ser el único cambio, ya que los altos costes del Consejo de Administración y el de los grandes derechos (cine americano y Champions), deberían ser atajados en este momento de lucha contra el déficit. Todas estas reformas deseables chocarán una vez mas con el desequilibrio que crean las publicas entre ellas mismas, la estatal con su función vertebradora del país y las autonómicas con su espúrio respaldo de poderes locales y gasto descontrolado. Esa será la otra prueba del nueve para el nuevo gobierno: unas televisiones mas libres y mas competitivas, que generen una mayor  producción audiovisual con capacidad de exportar.

No hay comentarios:

ALBANIA SALE DEL MISTERIO.