9.12.11

ORTIZ DE ECHAGÚE. NORTE DE AFRICA.


Ortiz Echagüe Norte de África

                                        Siroco del Sahara



Comisario: Javier Ortiz Echagüe Contenido: 80 fotografías, copias al carbono Disponibilidad: primavera de 2012
Hablar de José Ortiz-Echagüe (Guadalajara 1886 – Madrid 1980) es referirnos a una de las figuras más sobresalientes de la fotografía del siglo XX, un embajador del arte que dio a conocer la imagen España por los países de todo el mundo.
Ortiz-Echagüe inicia su proyecto sobre Marruecos mientras ejercía de ingeniero militar en los territorios españoles del norte de África. Entre los años 1909 y 1915 realiza tres estancias en el Rif, de las que nos dejó un compendio de imágenes de gran belleza. A ellas vuelve para incluirlas en la sexta edición de su célebre libro España. Tipos y trajes, cuando en las anteriores ediciones no lo había hecho.
Cincuenta años más tarde, cuando las costumbres populares que le habían interesado siempre comenzaron a ser más difíciles de encontrar en España, regresó a Marruecos con la intención de completar su serie y realizar un nuevo libro sobre ese país, que completaría su tetralogía dedicada a España.
Con este proyecto queremos completar el posible sueño de Ortiz Echagüe de ver reunida en conjunto su obra dedicada al Norte de África. Un episodio de su trabajo al que, hasta ahora, nunca se le ha dedicado una mirada retrospectiva.
PROXIMA EXPOSICION ORGANIZADA POR LA FABRICA.

No hay comentarios:

ALBANIA SALE DEL MISTERIO.