En las calles de Sevilla, cuando llega la Semana Santa, se
produce un singular proceso de comunicación. Al paso de la Macarena, los mas
devotos rompen en gritos de “guapa, guapa” dirigidos a la escultura de la virgen
llevadas en andas. Es como si se oficiase una transfiguración, consiguiendo que
el piropo de vida a las lagrimas diseñadas por el imaginero. Cancelada por
lluvia, este año eran entendibles los lloros de participes y devotos, que se
quedaron con la palabra en la boca. Con este y otros muchos instantes de
gloria- pétalos sobre la Esperanza de Triana, saetas al Cachorro -se crea un
aire de magia que convierte la noche en un espectáculo difícilmente superable.
Con otros pasos y otras vírgenes, son muchos los pueblos y barrios de España
que hacen de su parada religiosa un acontecimiento cercano en la calle y también en las casas, gracias a la
televisión. Desde que se quebró el oligopolio de las grandes cadenas, primero
con el florecimiento de las teles locales y después con el ramillete de canales
digitales, cada Jueves Santo se
obra el milagro del triunfo de la suma de los pequeños en el tablero de la
audiencia. Hasta en sus mejores tiempos, La Primera de TVE dejaba de serlo
en favor del subidón conjunto del
share de las locales. La retrasmisión de las Semanas Santas- así, en plural –se
ha convertido en un filón, mezcla de exaltación religiosa y de televisión de
cercanía. En la misma semana vivíamos la situación contrapuesta, cuando un solo
canal, emitiendo la final de Copa, se comía todo el mercado y marcaba un pico
histórico para los Madrid-Barça. El monoteísmo se ha quedado para el fútbol,
mientras la versión digital de las Vírgenes de España es la que encandila a las
audiencias periféricas. Cualquier año de estos, alguna cofradía o una iglesia
necesitada desentrañará de que va
este “negocio de la tele” y
empezará a poner precio a los derechos de retransmisión de las procesiones tan
primorosamente organizadas. Unos alertarían contra la desacralización del
culto; otros pensarían que sería
la formula definitiva para extenderlo.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
LA PEOR CAMPAÑA DE LA HISTORIA. ELECCIONES´24
Ha habido campañas cruciales (Nixon vs. Kennedy), campañas insulsas (Bush vs Dukakis), campañas ideologizadas (Reagan v. Carter), … campañas...
-
Leonora Carrington (segunda por la izquierda en la primera fila de abajo), fotografiada en NY con los miembros del grupo surrealista en ...
-
El retrato de Leonor Carrington pintado por Max Enrst en 1940, durante su estancia en la ciudad francesa de Saint Martin D¨Ardeche, que fue...
-
A traves de su jefe de cultura de aquel momento, Juan Cruz, El Pais me pidió con urgencia una crónica desde Nueva York sobre el asesinato de...
No hay comentarios:
Publicar un comentario