El cine es un camaleón mágico. En medio de la crisis y los cambios, tiene capacidad para reinventarse, como trata de constatar, en sus películas y en sus actividades, esta edición del Festival de cine europeo de Sevilla. Peter Greenaway nos inspira con la pantalla totémica creada para el cartel de SEFF´10, que habla de la metamorfosis del cine y de la interactividad. El cine siempre ha sido un dialogo entre las historias que cuenta y las emociones que provoca, entre los creadores y el tiempo en el que viven.
Nos contemplan 50 años de Al final de la escapa de Godard, al que rendimos tributo. Un renovador del lenguaje que ahora trata de cambiar o amplificarse en propuestas varias, desde el 3D al cine en red. Mutaciones y variaciones en este jardin de las imágenes, donde este año hemos plantado especialmente tulipanes salvajes holandeses, a los que dedicamos la edición. Bajo la inspiración del Joris Ivens, primero artista en Rain, después documentalista comprometido en España o en China, y de su esposa y colaborado, Marceline Loridan-Ivens, superviviente del horror del campo de concentración. Holanda hace un cine creativo, de cuidado guion y fotografía especial. Un ejemplo mas de Europa. Como el cine de nuestros galardonados, Stephem Frears y Vicente Aranda, directores con estilo propio y densa filmografía. Bajo la inspiración de los grandes maestros, incluido el longevo Oliveira, hasta los novisimos, en la sección First Films First que actualiza nuestra poropuesta de festival. SEFF ha crecido mucho en pocos años, es mas internacional que nunca y por eso quiere tambien demostrar sus raices españolas y andaluzas, con mas propuestas que nunca. Desde el monunmental Flamenco, Flamenco de Carlos Saura a los cortos de los mas jóvenes creadores del Panorama Andaluz. El dialogo entre los cineastas europeos crece, con la satisfación de tener amigos que vuelven a estar con nosotros ofreciendonos sus nuevas películas, y de contar con nuevas caras dispuestas, sea en actividades de industria- con el reconocimiento especial a Claudia Lansdberger -en la cadena de mujeres cineastas europeas o en las sesiones jóvenes de Europa Junior, a que nuestro lenguaje común, el cine, nos permita seguir soñando en un mundo vibrante y multicolor como un campo de tulipanes salvajes,.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
LA PEOR CAMPAÑA DE LA HISTORIA. ELECCIONES´24
Ha habido campañas cruciales (Nixon vs. Kennedy), campañas insulsas (Bush vs Dukakis), campañas ideologizadas (Reagan v. Carter), … campañas...
-
Leonora Carrington (segunda por la izquierda en la primera fila de abajo), fotografiada en NY con los miembros del grupo surrealista en ...
-
El retrato de Leonor Carrington pintado por Max Enrst en 1940, durante su estancia en la ciudad francesa de Saint Martin D¨Ardeche, que fue...
No hay comentarios:
Publicar un comentario