23.2.10

BANKSY, EXIT, MATEO MATE Y VIAJE A MATADERO

La silueta de Banksy

VIAJE A MATADERO

No te puedes quedar sentado en el sillón de casa para ver lo mejor que se hace en televisión. Abotargada en su función de mercachifle de supermercado, la televisión comercial prefiere esquivar la novedad y las sorpresas en el uso del medio. Son los artistas- como sucedió en el apogeo del videoarte conceptual de los setenta - los que exploran y estiran sus posibilidades. En la semana del arte marcada por ARCO, el viaje mas sorprendente y creativo a lomos de herramientas audiovisuales se ofrecía en las salas de Matadero en Madrid con la instalación de Mateo Maté “Viajo para conocer mi geografía”. Un cochecito de juguete se desliza por una intrincada pista de scalextric que hace la función de gran avenida por una ciudad recreada. Objetos cotidianos desparramados conforman la idea de una gran metrópolis por la que transita el coche equipado con cámara de video, que va proyectado lo que ve a su paso en una pantalla en blanco y negro. Parecen las tomas de una cámara de vigilancia, que aporta verismo gracias a ese lenguaje de claroscuros e imágenes poco definidas.
El arista deja a las claras con otra prueba mas que lo mas destacado del arte actual se hace con medios electrónicos. Lo mismo ha sucedido en la Berninale, cuya mayor sensación ha sido la película, estrenada en Sundance, “Exit through the gift shop”. La firma Bansky, el artista callejero británico de identidad desconocida, que se presenta con su cara en negro, su cabeza encapuchada y la voz distorsionada. Es el grafitero mas sobresaliente del momento, que hace sus intervenciones esquivando siempre a la policía. Bansky nos ofrece un documental sobre los artistas que usan los lugares públicos para plantar su arte, dando la vuelta al genero: presentando elementos reales pero narrando la historia falsa de un supuesto cámara que les va grabando, y que termina metiéndose a artista para lucrarse del fenómeno del arte por el arte. Una denuncia pues de la desnaturalización del arte por el comercio. Con el medio televisivo adocenando pensando solo en hacer caja, llegan los Bansky y los Maté para hacer un triple salto mortal en lo audiovisual que nos cautiva con estos números de sensación en medio del circo vacuo de la televisión.

No hay comentarios:

LA PEOR CAMPAÑA DE LA HISTORIA. ELECCIONES´24

Ha habido campañas cruciales (Nixon vs. Kennedy), campañas insulsas (Bush vs Dukakis), campañas ideologizadas (Reagan v. Carter), … campañas...