23.12.09

AVATARES DEL DESTINO



Sin relación aparente, dos citas muy esperadas se han producido por fin al mismo tiempo. La cumbre sobre el cambio climático de Copenhague ha ido a caer en el calendario en la fecha de estreno de “Avatar”, la última gran producción cinematográfica en 3·-D. Avatares del destino, que dice la frase al uso y recoge el diccionario de la RAE. La nueva terminología digital define en cambio “avatar” como la imagen en red que representa a un usuario. Dicho de forma mas activa, en un ambiente tridimensional el avatar es la representación digital de quien está visitando el ambiente.
En la película de James Cameron, los Avatares son extensiones mecánicas y mortales de sus cuerpos controlados a distancia con sus mentes, que se introducen en otra sociedad. Su guión es un alegato en defensa del mundo natural y el respeto a las sociedades diferentes. Los bulldozers americanos entran a toque de corneta en un paraíso natural para destrozar lo que se interponga entre ellos y la riqueza mineral. Los invadidos y los “avatares colaboracionistas” terminan dando la vuelta a una batalla desigual doblegando a ejércitos y empresas depredadoras.
En Copenhague hubo una especie de “juego de avatar” cuando un activista se metió en el espacio de los otros, en la cena de jefes de estado, burlando a la seguridad pareciendo uno de ellos. Era el español de Greenpeace Lopez de Uralde, que esta pagando su pecado de hacer un avatar de si mismo con smoking y desplegar su pancarta para la televisión. El Avatar hollywoodiense animará a muchos a estar mas cerca de la causa de la defensa del medio ambiente y la estabilidad del clima. Quizá la coincidencia en fecha haya sido mera vicisitud, palabra con la que define avatar la Academia, que también añade “cambio” como termino equivalente. Sabemos que la lengua dominante acaba siendo la que controla el vocabulario científico. Se impondrá sin duda la definición técnica de este avatar moderno y digital. Pero valga hoy tirar de diccionario RAE para pensar que de esa “vicisitud”- que coincidan dos esperados y desiguales eventos -salga el “cambio” entre los que, buscando una evasión en 3-D, acaban ocupándose de defender el planeta. Avatar igual a conciencia.

No hay comentarios:

ALBANIA SALE DEL MISTERIO.