ORATORIA
Para ser un nuevo líder debes tener un nuevo discurso. No solo en el contenido, tambien en la forma. El que dices y como lo dices . Barak Obama no solo vende en terminos de marketing político una nueva imagen, sino una nueva forma de comunicarse con sus votantes y ahora ciudadanía bajo su gobierno. Para quien ha oído o incluso para quien “solo” ha leído su discurso de victoria , ha podido sentir que hay un aire nuevo en sus palabras, una nueva forma de decir las cosas, de llegar a la cabeza y la mente de los ciudadanos, convencidos de que hay una nueva palabra que abre un nuevo camino.
El arte de la oratoria ha sufrido en nuestros últimos cincuenta años de historia tal caída en sus calidades que el descubrimiento de los niveles en los que se mueve la política del discurso americano puede sorprender. El franquismo hizo antiguo y hueco el arte, y desde la transición se ha ido limpiando y limando hasta dejarlo insípido. Desde los discursos de la esperanza segura de Suarez a nuestros días apenas queda otra flor en ese camino.
En Estados Unidos hay artístas en la cuestión que pueden hasta levantar la imagen desdibujada de un presidente. Recuerdo como Bush padre salio crecido como estatura de presidente de la convención de Nueva Orleáns del 88 gracias a una operación de alta gramática a cargo de Peggy Noonan. Mantengo ardiente en la memoria la pieza oratoria de un arrasador Edgard Kennedy que son su verbo estuvo a punto de reventar la convención demócrata de Nueva York que en el 80 volvió a elegir a Jimmy Carter para quedar pisoteado por un crecido Ronald Reagan.
Ahora Obama se ha entregado a un discurso demócrata trufado de acento a lo lutherking, para que su propuesta de cambio estuviera envuelta en el perfume de la épica popular. Tiene modales, verbo y mirada de líder. Un mundo tenso, con expectativas disminuidas y en cambio espera acunarse en sus palabras para ser motivado. La política se hizo verbo, y el verbo entusiasmo para la acción. Que no decaiga hasta el veinte de enero cuando otra pieza de oratoria fina desgranará lo que el Presidente Obama diseña para su país y para el mundo
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
LA PEOR CAMPAÑA DE LA HISTORIA. ELECCIONES´24
Ha habido campañas cruciales (Nixon vs. Kennedy), campañas insulsas (Bush vs Dukakis), campañas ideologizadas (Reagan v. Carter), … campañas...
-
Leonora Carrington (segunda por la izquierda en la primera fila de abajo), fotografiada en NY con los miembros del grupo surrealista en ...
-
El retrato de Leonor Carrington pintado por Max Enrst en 1940, durante su estancia en la ciudad francesa de Saint Martin D¨Ardeche, que fue...
No hay comentarios:
Publicar un comentario