4.8.17

¿Una maldición que salva? Escritoras y locura.




Estudio de escritos autobiográficos (memorias, cartas, diarios, pero también obras de autoficción) de mujeres de los siglos XX y XXI que hayan sido consideradas "locas" y por tanto tratadas e internadas en centros psiquiátricos/manicomios. La definición de la locura de la que partimos es la de un constructo social, es decir, independientemente de la alteración mental que tuviera (o no) cada una de las autoras, lo relevante es que se las trata de enfermas mentales -lo cual incide significativamente en la construcción de su propia identidad- y que escriben acerca de la locura y de su internamiento. Estudiamos sus obras como un medio para conocer de primera mano esta experiencia de los límites, así como los nexos entre la creación y la locura. Ocupa un lugar privilegiado el análisis del poder de la literatura para salir del encierro que a veces provoca un diagnóstico psiquiátrico y ser capaz de conformar una nueva identidad, ya no definida desde fuera, sino producida por el propio sujeto. Todo ello con una perspectiva de género, ya que hemos observado que las obras de estas autoras han sido significativamente menos estudiadas que las de hombres que han escrito sobre experiencias similares, y también porque la definición de la locura ha sido históricamente utilizada de forma distinta al ser aplicada a las mujeres.
A modo de resumen, podríamos citar una afirmación de una de las autoras, la neozelandesa Janet Frame, que en su autobiografía escribe varias veces: "La escritura me salvó la vida". Ella lo dice en el sentido más literal del término, puesto que iba a ser sometida a una lobotomía que se paralizó tras haber ganado un premio literario. Pero la reflexión a la que da lugar es más amplia y abarca a todas nuestras autoras. Además de Janet Frame, destacan las obras de, entre otras, Sylvia Plath, Leonora Carrington, Teresa Wilms Montt, Alejandra Pizarnik, Alda Merini, Clarice Lispector, Ana Mendieta, Amelia Rosselli o Unica Zürn.
El perfil del alumno al que va dirigido es el de cualquier persona interesada en las humanidades y su relación con la psique humana, incorporando una perspectiva de género y una apertura de disciplinas como la literatura y el arte hacia la psicología y la psiquiatría.
Título: ¿Una maldición que salva? Escritoras y locura.

Directoras: Dra. Carmen Valcárcel y Dra. Elisa Martín Ortega

Secretaria: María África Cruz García
 7-11 de agosto de 2017




DESARROLLO DEL PROGRAMA


TÍTULO: ¿Una maldición que salva? Escritoras y locura.

DIRECTORAS:
Dra. Carmen Valcárcel
Filiación académica o profesional: Profesora titular. Departamento de Filología Española de la Universidad Autónoma de Madrid.
DNI: 51638790-H
Teléfono: 650518917

Dra. Elisa Martín Ortega
Filiación académica o profesional: Contratada Juan de la Cierva. Departamento de Filología Española de la Universidad Autónoma de Madrid
DNI: 71138510-Q
Teléfono: 645091835

SECRETARIA:
María África Cruz García
Filiación académica o profesional: Psicóloga clínica del Servicio de Psiquiatría del Parc Salut Mar (Barcelona)
DNI: 73580891-G
Teléfono: 627300571

FECHA PROPUESTA: 7 al 11 de agosto de 2017

PATROCINIO:
Fundación Banco Santander

LUNES 7 DE AGOSTO


Mañana
9,30-10h: Inauguración del curso

10-11,30h: Lola López Mondéjar
Escritora y psicoanalista

¿De qué nos salva el arte?

12-13,30h: Marta Sanz
Escritora

El texto roto: mujeres y experiencia de la enfermedad




Tarde
15,30-16,30: Eulalia Piñero Gil
Profesora Literatura Norteamericana Universidad Autónoma de Madrid

¿Quién teme a la loca victoriana? Escritura, locura y terapia en la literatura norteamericana de fin de siglo

16,30-17,30: Mesa redonda sobre escritoras y locura con Lola López Mondéjar, Marta Sanz y Eulalia Piñero Gil.

 

MARTES 8 DE AGOSTO


Mañana
9,30-11h: Victoria Cirlot
Catedrática Filología Románica Universidad Pompeu Fabra de Barcelona

Amor, locura, creación y construcción. Los casos de Teresa Wilms Montt y Léona Delcourt (Nadja)

11,30-13,30h: Javier Martín-Domínguez
Cineasta

Leonora Carrington. Contra la hostilidad del conformismo

Incluye la proyección del documental “Leonora Carrington y el juego surrealista” de Javier Martín-Domínguez.

Tarde
15,30-17,30: Mesa redonda sobre surrealismo y locura con Victoria Cirlot y Javier Martín-Domínguez.

 

MIÉRCOLES 9 DE AGOSTO


Mañana
9,30-11h: Olvido García Valdés
Poeta

“Yo no soy nadie. ¿Quién eres tú?” Trabajos de identidad negada: Unica Zürn, Leopoldo María Panero, Clarice Lispector y Ana Mendieta.

11,30-13h: Esperanza López Parada
Poeta y profesora Literatura Hispanoamericana Universidad Complutense de Madrid

Entretejer delirio y escribir desde el otro lado.

Tarde
15,30-17,30h: Mesa redonda sobre la poesía como experiencia de los límites con Olvido García Valdés, Esperanza López Parada y David Fraguas.

JUEVES 10 DE AGOSTO


Mañana
9,30-11: David Fraguas
Psiquiatra Hospital Gregorio Marañón y poeta

La creación literaria en la encrucijada entre la locura, la melancolía y la tragedia.

11,30-13h: Rafael Huertas
Profesor de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas

Locas letras, locas pasiones: escribir en el manicomio, conocer la sinrazón.

Tarde
15,30-16,30h: Mariano Hernández Monsalve
Psiquiatra

Biografía, clínica y creación literaria en Virginia Woolf.

16-17,30h: Mesa redonda sobre las relaciones entre escritura y enfermedad mental con David Fraguas, Rafael Huertas y Mariano Hernández Monsalve.

VIERNES 11 DE AGOSTO


Mañana
9,30-11h: José Sanchis Sinisterra
Dramaturgo

Título por definir

11,30-12,30h: Dramatización de José Sanchis Sinisterra creada para el curso sobre Leonora Carrington.

12,30-13h: Clausura

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