Estudio
de escritos autobiográficos (memorias, cartas, diarios, pero también obras de
autoficción) de mujeres de los siglos XX y XXI que hayan sido consideradas
"locas" y por tanto tratadas e internadas en centros
psiquiátricos/manicomios. La definición de la locura de la que partimos es la
de un constructo social, es decir, independientemente de la alteración mental
que tuviera (o no) cada una de las autoras, lo relevante es que se las trata de
enfermas mentales -lo cual incide significativamente en la construcción de su
propia identidad- y que escriben acerca de la locura y de su internamiento.
Estudiamos sus obras como un medio para conocer de primera mano esta
experiencia de los límites, así como los nexos entre la creación y la locura.
Ocupa un lugar privilegiado el análisis del poder de la literatura para salir
del encierro que a veces provoca un diagnóstico psiquiátrico y ser capaz de
conformar una nueva identidad, ya no definida desde fuera, sino producida por
el propio sujeto. Todo ello con una perspectiva de género, ya que hemos
observado que las obras de estas autoras han sido significativamente menos
estudiadas que las de hombres que han escrito sobre experiencias similares, y
también porque la definición de la locura ha sido históricamente utilizada de
forma distinta al ser aplicada a las mujeres.
A
modo de resumen, podríamos citar una afirmación de una de las autoras, la
neozelandesa Janet Frame, que en su autobiografía escribe varias veces:
"La escritura me salvó la vida". Ella lo dice en el sentido más
literal del término, puesto que iba a ser sometida a una lobotomía que se paralizó
tras haber ganado un premio literario. Pero la reflexión a la que da lugar es
más amplia y abarca a todas nuestras autoras. Además de Janet Frame, destacan
las obras de, entre otras, Sylvia Plath, Leonora Carrington, Teresa Wilms
Montt, Alejandra Pizarnik, Alda Merini, Clarice Lispector, Ana Mendieta, Amelia
Rosselli o Unica Zürn.
El
perfil del alumno al que va dirigido es el de cualquier persona interesada en
las humanidades y su relación con la psique humana, incorporando una
perspectiva de género y una apertura de disciplinas como la literatura y el
arte hacia la psicología y la psiquiatría.
Título:
¿Una maldición que salva? Escritoras y
locura.
Directoras:
Dra. Carmen Valcárcel y Dra. Elisa Martín Ortega
Secretaria:
María África Cruz García
7-11 de agosto de 2017
DESARROLLO DEL PROGRAMA
TÍTULO: ¿Una maldición que salva? Escritoras y locura.
DIRECTORAS:
Dra. Carmen Valcárcel
Filiación académica o profesional: Profesora
titular. Departamento de Filología Española de la Universidad Autónoma de
Madrid.
DNI: 51638790-H
e-mail: carmen.valcarcel@uam.es
Teléfono: 650518917
Dra. Elisa Martín Ortega
Filiación académica o profesional:
Contratada Juan de la Cierva. Departamento de Filología Española de la
Universidad Autónoma de Madrid
DNI: 71138510-Q
e-mail: elisamo@hotmail.com
Teléfono: 645091835
SECRETARIA:
María África Cruz García
Filiación académica o profesional:
Psicóloga clínica del Servicio de Psiquiatría del Parc Salut Mar (Barcelona)
DNI: 73580891-G
e-mail: maria.africa.cruz@gmail.com
Teléfono: 627300571
FECHA PROPUESTA: 7 al 11 de agosto de
2017
PATROCINIO:
Fundación Banco Santander
LUNES 7 DE
AGOSTO
Mañana
9,30-10h:
Inauguración del curso
10-11,30h:
Lola López Mondéjar
Escritora
y psicoanalista
¿De qué nos salva el arte?
12-13,30h:
Marta Sanz
Escritora
El texto roto: mujeres y experiencia de
la enfermedad
Tarde
15,30-16,30:
Eulalia Piñero Gil
Profesora
Literatura Norteamericana Universidad Autónoma de Madrid
¿Quién teme a la loca victoriana? Escritura, locura y terapia en
la literatura norteamericana de fin de siglo
16,30-17,30:
Mesa redonda sobre escritoras y locura con Lola López Mondéjar, Marta Sanz y
Eulalia Piñero Gil.
MARTES 8 DE
AGOSTO
Mañana
9,30-11h:
Victoria Cirlot
Catedrática
Filología Románica Universidad Pompeu Fabra de Barcelona
Amor, locura, creación y construcción. Los casos de
Teresa Wilms Montt y Léona Delcourt (Nadja)
11,30-13,30h:
Javier Martín-Domínguez
Cineasta
Leonora Carrington. Contra la hostilidad
del conformismo
Incluye
la proyección del documental “Leonora Carrington y el juego surrealista” de
Javier Martín-Domínguez.
Tarde
15,30-17,30:
Mesa redonda sobre surrealismo y locura con Victoria Cirlot y Javier Martín-Domínguez.
MIÉRCOLES 9
DE AGOSTO
Mañana
9,30-11h:
Olvido García Valdés
Poeta
“Yo no soy nadie. ¿Quién eres tú?”
Trabajos de identidad negada: Unica Zürn, Leopoldo María Panero, Clarice
Lispector y Ana Mendieta.
11,30-13h:
Esperanza López Parada
Poeta
y profesora Literatura Hispanoamericana Universidad Complutense de Madrid
Entretejer delirio y escribir desde el
otro lado.
Tarde
15,30-17,30h: Mesa
redonda sobre la poesía como experiencia de los límites con Olvido García
Valdés, Esperanza López Parada y David Fraguas.
JUEVES 10 DE
AGOSTO
Mañana
9,30-11:
David Fraguas
Psiquiatra
Hospital Gregorio Marañón y poeta
La creación literaria en la encrucijada
entre la locura, la melancolía y la tragedia.
11,30-13h:
Rafael Huertas
Profesor
de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas
Locas letras, locas pasiones: escribir
en el manicomio, conocer la sinrazón.
Tarde
15,30-16,30h:
Mariano Hernández Monsalve
Psiquiatra
Biografía, clínica y creación literaria
en Virginia Woolf.
16-17,30h:
Mesa redonda sobre las relaciones entre escritura y enfermedad mental con David
Fraguas, Rafael Huertas y Mariano Hernández Monsalve.
VIERNES 11
DE AGOSTO
Mañana
9,30-11h:
José Sanchis Sinisterra
Dramaturgo
Título
por definir
11,30-12,30h:
Dramatización de José Sanchis Sinisterra creada para el curso sobre Leonora
Carrington.
12,30-13h:
Clausura
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