24.1.17

REENCUENTRO CON CARRASCAL

GRACIAS a- o por culpa de -Donald Trump, me he reencontrado con Jose Maria Carrascal, quizá el mas veterano de los corresponsales, y sin duda el decano de los que cubrieron los Estados Unidos, junto al también querido Gustavo Valverde, recién regresado a España.

Jose Maria llegó a Estados Unidos en el 66 como corresponsal del diario Pueblo, tras haber empezado a escribir para el periódico de Emilio Romero desde Berlin, donde ademas conocería a su mujer. Ha puesto sus ojos sobre America y ha escrito sobre el país y su política desde hace medio siglo. Desde Kennedy hasta Trump.

Mi primer encuentro con Carrascal fue en el 78 y después ya como compañeros cuando llegue a Nueva York como corresponsal de Radio Nacional. Pasamos muchas horas en el edificio de Naciones Unidas, donde el tenia su mesa-despacho. de esa época conservo esta foto con Javier Perez de Cuellar, el peruano secretario general. Aparecemos juntos en la foto.

A su izquierda esta Jose Sobrino, que trabajaba para Efe, y Rafael Ramos también de Efe en esa época y posterior corresponsal de La Vanguardia en Washington y Londres. Perez de Cuellar tapa a Julio Camarero, corresponsal de Pueblo, También se ve a Lluis Foix, corresponsal de la Vanguardia en Wasnington y futuro director del periódico, a Ramon Vilaro de El Pais, y al jefe de prensa de NN. UU. Mario Zamorano, al que reencontré años mas tarde en la UNESCO en Paris.

Compartimos casi una decada de actividad en Nueva York, con mi paréntesis en Tokyo antes de regresar a la corresponsalía de TVE. Después los dos volvimos a España. Nos llamó la misma empresa, Amtena3 Televisión, a traves de Luis Angel de la Viuda. El acepto la oferta, pero yo no me quise embarcar en la dirección de informativos que me ofrecida Luis Angel, porque deje el periodismo durante varios años.  La primera cadena privada que me quiso fichar, ha sido al final la única para la que no he trabajada otras pasar por TVE, Telemadrid, Telecinco, CanalPlus…Las vueltas de la vida!!!.

Ahora nos reunimos para analizar la era Trump que se nos viene encima en el Club Internacional de Prensa, y sus presagios son también oscuros. Algo prácticamente inédito en la historia contemporánea de los Estados Unidos. “Ni una mención a Europa, a sus aliados en el discurso inaugural”. Decir miedo es poco...

Javier Martin-Dominguez y Jose Maria Carrascal
                                         Jose Maria Carrascal y Javier Martin-Dominguez

No hay comentarios:

ALBANIA SALE DEL MISTERIO.