12.8.13

TELEVISION EN DIRECTO. De esencial a mero formato


FORMATO: DIRECTO
Javier Martín-Domínguez

En el principio, todo era directo. La esencia de la televisión. En la actualidad, todo está grabado. La televisión se inició en el directo simplemente porque no había capacidad de grabación  de la señal de video. Cuando se alcanzó, se perdió el directo y por tanto el sentido de lo inmediato, la vivacidad, el nervio, lo espontáneo en televisión. Por eso el directo siempre ejerce una gran atracción en la audiencia. Sobre todo en los grandes eventos que prácticamente es lo único que se conserva en vivo, junto con los informativos, que no siempre van en directo. Desde hace años “directo” aparece en el titulo del formato informativo de tarde a nivel regional o nacional. Empezó con Madrid Directo en Telemadrid y regresa ahora a TVE como España Directo tras una primera etapa marcada por el éxito y el conflicto interno. En ambos casos, y en otras autonómicas, ha tenido siempre una buena audiencia, y eso busca sin duda la televisión publica para terminar de remodelar su tarde. La mano experimentada de Ricardo Medina, que inicio este modelo, pondrá los ingredientes necesarios para que así sea. De entrada ha acertado con la presentadora Marta Solano, los nuevos grafismos y el tiempo de lanzamiento en verano para calentar motores. ED combina lo que llamamos “rabiosa actualidad” con segmentos mas triviales. Veremos su fortuna en marcar una imagen de país. Pero lo único importante es que todo suene a directo. Mas allá de lo que emitas, debe conformar la idea de un formato en directo. Diríamos a lo Mcluhan que “el directo es el formato”. Protagonistas en directo y audiencia viva.  También es fundamental el directo en la trama de un formato como Gran Hermano. Ser voyeur en directo es un aliciente mayor para el telespectador.  El desarrollo de las redes sociales  y el acceso en tiempo real a contenidos en internet obliga a las cadenas a ofrecer programación que este viva o al menos que lo parezca. Ante el empuje del consumo a la carta, puede que la televisión termine por volver a sus orígenes y se dedique en el futuro única y exclusivamente al directo.

No hay comentarios:

LA PEOR CAMPAÑA DE LA HISTORIA. ELECCIONES´24

Ha habido campañas cruciales (Nixon vs. Kennedy), campañas insulsas (Bush vs Dukakis), campañas ideologizadas (Reagan v. Carter), … campañas...