12.8.13

EYDIE GORME ( Y LOS PANCHOS). UN ADIOS PARA UNA VOZ INOLVIDABLE

http://youtu.be/-c4sMXUbwNo




Eydie Gormé, nombre artístico de Edith Garmezano (Nueva York16 de agosto de 1928 - Las Vegas,10 de agosto de 2013)1 fue una cantante estadounidense a quien se le reconoce, junto con su esposoSteve Lawrence, su contribución a mantener vivo y vigente el repertorio clásico de música pop tradicional.
A lo largo de su extensa trayectoria recibió numerosos premios y distinciones, incluidos el premioGrammy y un premio Emmy.
Los padres de Gormé eran inmigrantes de origen sefardita de origen hispano-turco, siendo ella la menor de tres hermanos. Puesto que el ladino era la lengua de la familia, ella creció conociendo y hablando fluidamente el idioma español.
Sus inquietudes musicales surgieron a los tres años de edad, cantando en un programa radial infantil. En la escuela secundaria William Howard Taft en el Bronx, Gormé era "la más bonita, animadora" de los musicales de la escuela, y cantaba. Al graduarse, trabajó como intérprete de español con laTheatrical Supply Export Company, y en las Naciones Unidas en Nueva York como traductora, aprovechando su dominio del español antes de decidir concentrarse en la carrera del canto, con Greengrass como su agente artístico.
Su primera grabación fue en 1950 con la Orquesta de Tommy Tucker y Don Brown, y una segunda grabación incluía a Dick Noel. El sello MGM produjo estas dos grabaciones en discos de vinilo de 78 rpm.
Gormé también alcanzó mucho éxito en el mercado de la música latina con una serie de álbumes con canciones en español. Uno de estos álbumes:Eydie Gorme canta en español, también conocido como Amor (1964), con el trío Los Panchos, fue de los que mejor se vendieron. El segundo álbum se llamó Cuatro vidas, también conocido como Más Amor (1965). El último álbum con Los Panchos es una colección de canciones navideñas tituladoBlanca Navidad. Sus canciones con Los Panchos, auténticos iconos del bolero, son consideradas un clásico de todos los tiempos. La voz cálida, potente y con ligero acento extranjero de Eydie Gormé, llamada “la neoyorkina”, es fácilmente reconocible y apreciada hasta el día de hoy por múltiples generaciones.

No hay comentarios:

ALBANIA SALE DEL MISTERIO.