5.7.13

PERIODISTAS EN EXILIO


PERIODISTAS EN EL EXILIO, UN APOYO SIN FRONTERAS | Cerca de 90 periodistas tuvieron que exiliarse en 2012

20.06.2013 17:57
Entrevistas con  periodistas de Siria, Eritrea,  Somalia,  Sri Lanka  e Irán http://20juin.rsf.org/en/

Con motivo del Día Mundial del Refugiado, Reporteros Sin Fronteras publica el testimonio de los periodistas que han tenido que abandonar su país por razones de  seguridad. Sirios, iraníes, eritreos, somalíes, ciudadanos de Sri Lanka... Cada uno nos recuerda que informar es un trabajo peligroso, en donde muchas veces ponen en riesgo su vida y libertad. En 2012, 90 periodistas han tenido que salir de su país huyendo de encarcelamientos y amenazas. Al parecer en 2013 habrá cifras parecidas. Por lo tanto el apoyo es más necesario que nunca.

El conflicto sirio ha precipitado la salida de decenas de periodistas que se encontraban en una situación de gran inseguridad en un régimen obsesionado por ocultar la magnitud de las violaciones de los derechos humanos.

La hemorragia continúa en Irán. Cuatro años después de la reelección de Mahmoud  Ahmadinejad a la Presidencia de la República, más de doscientos profesionales han tenido que huir. El acoso a la prensa continúa más allá de las fronteras del país. Las recientes elecciones presidenciales se han caracterizado por las continuas amenazas e intimidaciones a los familiares de periodistas iraníes que tienen que trabajar desde el extranjero.

Cada mes, la violencia de la milicia somalí Al-Shabaab provoca la salida de periodistas que temen  por sus vidas. Día tras día, la arbitrariedad y la tiranía del régimen aumenta la cifra de periodistas que deben exiliarse.

 Los medios de comunicación profesionales de  Sri Lanka  que se niegan a seguir la línea editorial del Gobierno hace que numerosos periodistas deban huir ante la gravedad de las amenazas.

El apoyo de Reporteros Sin Fronteras a los periodistas en el exilio

La salida forzosa no  significa  el fin de las amenazas y dificultades. En muchas ocasiones las huídas son abortadas en los países vecinos.  Las fronteras son porosas y la vigilancia y las amenazas continúan por parte de representantes de embajadas o funcionarios de su propio país.

La precariedad económica de estos profesionales, sin ingresos y a menudo condenados a diversas penas antes de su salida, debilita su seguridad.

Por esa razón, RSF concedió unas 60 becas o ayudas financieras, a periodistas exiliados. El 75% procedían de Oriente Medio, especialmente profesionales sirios. La organización les ayudó a afrontar sus necesidades básicas o en algunos casos subvencionó el transporte hacia países más seguros.

Así RSF ayudó a recorrer su camino a 90 periodistas que tuvieron que huir en busca de protección internacional.



Leer más: http://www.rsf-es.org/news/dia-mundial-del-refugiado-cerca-de-90-periodistas-se-tienen-que-exiliar-en-2012/

No hay comentarios:

ALBANIA SALE DEL MISTERIO.