3.7.13

ESTILO PROPIO. De MasterChef a Canal Decasa


 ESTILO PROPIO
Javier Martin-Dominguez

Crear un mínimo común denominador social es el objetivo de la televisión generalista, que ofrece contenidos para conformar masas de consumidores. Combinar este objetivo fundamentalmente publicitario con el fomento del estilo propio de cada individuo es un reto difícil de alcanzar. Por ello hay que alabar el trabajo de Master Chef de Macarena Rey, que ha terminado uniendo el gusto popular con la receta para el trabajo individual. La narrativa de concurso es una mera argucia del formato de entretenimiento que esconde la verdad del programa: fomentar la creatividad personal en el desarrollo del arte culinario. A través de los concursantes nos estimulamos cada uno de nosotros para sacar el cocinillas que llevamos dentro.  Lo que ahora es un formato de gran éxito, esta bien representado como modelo de crecimiento personal en los canales temáticos por cable y satélite que ofrecen contenidos a medida para estimular a la audiencia, en lugar de hacerla mera cautiva del entretenimiento. Antes de Master Chef ya teníamos Canal Cocina donde la variedad de mesas y platos es amplia y donde podemos aprender de productos, recetas o presentaciones. Una televisión que fomenta el estilo propio en lugar de condenarnos a ser número de masa. Es el mismo objetivo que tiene el Canal Decasa, ambos dirigido por Mandi Ciriza. Desarrollar la inquietud personal por ganar en calidad de vida, con formulas para mejorar el gusto y para lanzarnos a diseñar y crear por nosotros mismos un ambiente mas bello y confortable. En este tiempo de verano, con horas sueltas para el ocio creativo, este tipo de televisión nos incita a cortar, recomponer, coser… reciclando lo usado para hacer magia con nuestras manos. Esa es la filosofía de las Ideas decorativas con Lilla Moreno. Uno de los grandes beneficios de la crisis es que hemos empezado a hacer mas con menos. Reutilizar, reciclar, rescatar, recomponer. Verbos todos que indican como dar un nuevo uso a lo que considerábamos como inservible. Hoy mas que una alternativa es un mandamiento ecológico. Tambien para la  televisión.

No hay comentarios:

ALBANIA SALE DEL MISTERIO.