Crear un mínimo común denominador
social es el objetivo de la televisión generalista, que ofrece contenidos para
conformar masas de consumidores. Combinar este objetivo fundamentalmente
publicitario con el fomento del estilo propio de cada individuo es un reto
difícil de alcanzar. Por ello hay que alabar el trabajo de Master Chef de Macarena Rey, que ha terminado uniendo el
gusto popular con la receta para el trabajo individual. La narrativa de
concurso es una mera argucia del formato de entretenimiento que esconde la
verdad del programa: fomentar la creatividad personal en el desarrollo del arte
culinario. A través de los concursantes nos estimulamos cada uno de nosotros
para sacar el cocinillas que llevamos dentro.Lo que ahora es un formato de gran éxito, esta bien
representado como modelo de crecimiento personal en los canales temáticos por
cable y satélite que ofrecen contenidos a medida para estimular a la audiencia,
en lugar de hacerla mera cautiva del entretenimiento. Antes de Master Chef ya
teníamos Canal Cocina
donde la variedad de mesas y platos es amplia y donde podemos aprender de
productos, recetas o presentaciones. Una televisión que fomenta el estilo
propio en lugar de condenarnos a ser número de masa. Es el mismo objetivo que
tiene el Canal Decasa, ambos
dirigido por Mandi Ciriza. Desarrollar la inquietud personal por ganar en
calidad de vida, con formulas para mejorar el gusto y para lanzarnos a diseñar
y crear por nosotros mismos un ambiente mas bello y confortable. En este tiempo
de verano, con horas sueltas para el ocio creativo, este tipo de televisión nos
incita a cortar, recomponer, coser… reciclando lo usado para hacer magia con
nuestras manos. Esa es la filosofía de las Ideas decorativas con Lilla Moreno. Uno de los grandes beneficios
de la crisis es que hemos empezado a hacer mas con menos. Reutilizar, reciclar,
rescatar, recomponer. Verbos todos que indican como dar un nuevo uso a lo que
considerábamos como inservible. Hoy mas que una alternativa es un mandamiento
ecológico. Tambien para latelevisión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario