4.10.12

ARTES DOCS, escaparate del documental sobre arte

ARTES.DOCS: Un escaparate para el documental de arte
por Adelaido Martínez
Imprimir Enviar por e-mail

ARTES.DOCS en un evento que tendrá lugar del 2 al 12 de octubre con un solo propósito: mostrar por medio de documentales el proceso creativo de obras artísticas (pictóricas, escultóricas, arquitectónicas, etc.) y de sus autores. Es el único ejercicio de su tipo en América Latina y tendrá varias sorpresas.

Este evento es organizado por el Centro Nacional de las Artes (CENART), la Cineteca Nacional de la ciudad de México, el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), el Fideicomiso centro Histórico, la Secretaría de Turismo del Gobierno de la Ciudad de México y la Dirección General de las Actividades Cinematográficas de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Se proyectarán alrededor de 60 títulos, algunos inéditos en México hasta entonces, que involucran la presentación de obras relacionadas con pintura, escultura, danza, música y teatro, entre otros, incluyendo el mismo cine.

De estos sesenta trabajos, 6 versan sobre música; 19 sobre artes escénicas (teatro, escenografía y actuación, danza), 13 de fotografía y cine, 16 de artistas plásticos y visuales, 2 de arquitectura, 3 de escritores y 8 que conjugan artes diversas.

Obviamente, un evento de esta naturaleza debe estar engalanado con la presencia de varios especialistas en el tema. Por ejemplo, el documentalista español Javier Martín-Domínguez, quien presentará en los trabajos “Leonora Carrington y el sueño surrealista” (que además se estrenará en nuestro país); y “Mapas de agua y arena: las vidas de Jane y Paul Bowles”.

También harán acto de presencia el francés Hervé Gauville (quien presentará los siguientes documentales): “El misterio Picasso”; “F de falso”, “Guernica y Cézanne” y “Rembrandt”; así como el holandés Ramón Gieling, quien hará lo propio con un mediometraje sobre el documentalista Johan van der Keuken y el largometraje “Sobre el canto (ostinato)”, que también se estrenará en México.

Estos tres personajes, con una amplia trayectoria dentro del mundo de los documentales, darán conferencias magistrales los próximos 3 y 5 de octubre en el Centro Nacional de las Artes. Asimismo, habrá dos mesas redondas. El 4 de octubre tendrá lugar la llamada: “Documental, arte y libertad”, donde también participarán estos cineastas.

Y el día 10 habrá otra, enfocada en el caso mexicano, llamada “El documental sobre arte en México: su importancia, historia y perspectivas”. Ambas mesas también se llevarán a cabo en el CENART.

Además del recinto ubicado en Calzada de Tlalpan y Río Churubusco, al sur de la ciudad de México, otros lugares que albergarán algunos de estos proyectos fílmicos son: el Cine Lido (sede alterna de Cineteca Nacional), la Sala José Revueltas del Centro Cultural Universitario de la UNAM, el Museo Nacional de Artes (MUNAL), el Foro de las Artes y el Teatro de las Artes y el Auditorio Divino Narciso de la Universidad del Claustro de Sor Juana.

Para más información acerca del evento, las sedes y las conferencias magistrales, puedes acceder al sitio www.conaculta.gob.mx

No hay comentarios:

ALBANIA SALE DEL MISTERIO.