9.6.12

MUJERES DEL SURREALISMO. Exposición en Mexico


Preparan en el MAM exposición de mujeres vinculadas al surrealismo

CULTURA • 
Estará abierta al público a partir del 27 de septiembre
y abarcará un periodo de cuatro décadas: 1930-1970.
Obras de Leonora Carrington, Remedios Varo, Alice Rahon y otras

México • Un total de 150 obras de 42 artistas, entre ellas, Remedios Varo, Alice Rahon, Leonora Carrington, Frida Kahlo, María Izquierdo, Kati Horna y Rosa Rolanda, integrarán la muestra In Wonderland: Las aventuras surrealistas de mujeres artistas en México y Estados Unidos.
Abierta al público a partir del 27 de septiembre en el Museo de Arte Moderno (MAM), de esta ciudad, la exhibición explora las creaciones de las mujeres artistas que llegaron a México y Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial, así como artistas locales que crearon obras que tenían un diálogo con el surrealismo.
De acuerdo con la curadora Tere Arcq, la exhibición que abarca un lapso de más de cuatro décadas entre 1930 y 1970 del siglo pasado, recorre todos los temas y diálogos comunes que las mujeres crean a partir del exilio.
Comentó que la muestra de pintura, grabado, fotografía, escultura, arte objeto e instalación, se presentó en el Museo de Arte del Condado de Los Ángeles, y luego estará en Ontario, Canadá, para finalmente en septiembre llegará a la Ciudad de México.
Detalló que el interés de esta exposición surgió porque al momento en que estalla la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), muchos surrealistas se exiliaron en México y Estados Unidos; así pues, la exposición arranca con obras producidas a partir del exilio.
El surrealismo proponía la destrucción de la cultura burguesa y de los estándares tradicionales y pugnaba por la libertad intelectual y política; al llegar a los Estados Unidos, estos ideales florecieron, especialmente entre las mujeres.
Según Arcq, en los estudios sobre el surrealismo, las mujeres normalmente han aparecido como amantes, esposas o musas; en las obras a exhibirse, se presentarán piezas en las que se muestra todo lo contrario.
Green Tea, de Leonora Carrington; Frida y Diego Rivera, de Frida Kahlo; Autorretrato, de Rosa Rolanda; The Chess Queens, de Muriel Streeter; Birthday, de Dorothea Tanning; Lady with her baby, de Silvia Fein, y Mujer saliendo del psicoanalista, de Remedios Varo, son algunas de las obras que se exhibirán.

No hay comentarios:

ALBANIA SALE DEL MISTERIO.