18.3.11

RUSIA, PAIS INVITADO EN EL FESTIVAL DE SEVILLA 2011

¡
El director-artístico, Javier Martín-Domínguez ha adelantado que el Festival ofrecerá, este año, una amplia muestra de la cinematografía rusa. Dentro del balance realizado de la pasada edición, se ha dado a conocer la valoración económica de la repercusión mediática del festival que ascendió a 4.345.922€, el incremento en el número de espectadores y, además, se ha hecho referencia a los numerosos premios obtenidos por varias películas que participaron en 2010, como el Oscar conseguido por la cinta danesa ‘En un mundo mejor’ de Susanne Bier.
Esta mañana se ha desvelado que Rusia será el país invitado de la octava edición de Sevilla Festival de Cine Europeo (SEFF), que se celebrará del 4 al 12 del próximo mes de noviembre.
SEFF’11 ofrecerá una muestra de su pujante cinematografía, con la presentación de trabajos de la nueva generación de directores de gran interés, al tiempo que homenajeará a sus clásicos. Se incluirán obras de ficción y documentales, así como una selección de cortometrajes. La elección del país coincide con la celebración del año dual de Rusia en España y de España en Rusia inaugurado, recientemente, por los Reyes durante su visita a San Petersburgo.
En la última edición del festival, la película rusa ‘Silent Souls’ de Aleksei Fedorchenko recibió el premio de la crítica otorgado por ASECAN.El festival trata de promover un mayor conocimiento entre las industrias cinematográficas española y rusa para fomentar la cooperación y las coproducciones. Rusia acaba de firmar un acuerdo para integrase en el fondo de coproducción europeo EURIMAGES, que colabora, en cada edición, con el festival de Sevilla incluyendo una selección de los trabajos que financia.
En las últimas ediciones, SEFF ha dedicado su foco especial a Holanda, Reino Unido y Dinamarca.



Asimismo, la delegada de Cultura, Maribel Montaño, ha hecho balance de la edición pasada mediante la proyección del ‘Así fue…’ y con la exposición de datos entre los que destacan, sobre todo, el aumento de la repercusión mediática en un 54.2%, lo que supone una valoración económica de 4.345.922€ (realizada por las empresas Kantar Media y Seguired) y el incremento del número de espectadores en un 6,37% con una cifra que roza los 74.000 y supera los 88.000 en asistentes a las diversas actividades. Cabe destacar, un año más, el éxito de la Sección Europa Junior que ha congregado a un total de 12.292 escolares lo que significa un 21,3% de incremento respecto a la pasada edición. La delegada ha adelantado que la aportación económica del ICAS al Festival para la edición 2011 será de 1.256.000 euros.
El festival de Sevilla ha hecho un progreso sustancial para consolidar su presencia internacional, con una aparición creciente en los medios especializados y ganando credibilidad entre los actores de la industria. Medios especializados como Screen International, Indie Wire o Variety se han ocupado de sus actividades, destacando que “atrae a una destacada masa crítica de figuras de la industria europea” (Variety).

También se ha realizado una relación de los reconocimientos obtenidos por varias películas que participaron en la pasada edición del festival y que se encuentran entre las más premiadas del año:

- ‘En un mundo mejor’ de Susanne Bier (premio a mejor dirección y mejor guión en SEFF’10) ha obtenido el Oscar a la Mejor película de habla no inglesa y el Golden Globe de la prensa especializada de Hollywood. La película se estrenará en España en las próximas semanas.

- ‘Canino’ (SEFF´09) fue con ‘En un mundo mejor’ la otra película europea entre las cinco finalistas al Oscar.

- ‘De dioses y hombres’ de Xavier Beauvois( Selección EFA) obtuvo el Cesar a la mejor película francesa.

- ‘Essential Killing’ de Jerzy Skolomowski- película de clausura - ha obtenido el galardón a la mejor película en Polonia y el primer premio en el festival de Mar del Plata.

-Sylvie Testud obtuvo el premio a mejor actriz europea en los premios de la Academia Europea del Cine, EFA, por su papel en ‘Lourdes’, de Jessica Hausner, Giraldillo de oro en SEFF´09.

- ‘Two eyes staring’, de la selección holandesa Wild Tulips, ha sido primer premio del festival Fantasporto.

- ‘Waste Land’ de Lucy Walker (sección Eurodoc) fue finalista al Oscar.
Además de la próxima llegada a las salas comerciales españolas de ‘En un mundo mejor’, también lo harán otros títulos que estuvieron presentes en la pasada edición del Festival de Sevilla como ‘Son of Babylon’, Giraldillo de oro, ‘Tender son’, Premio especial del jurado, la película serbia ‘La mujer con la nariz rota’ y los documentales ‘Draquila’ y ‘El viaje de Jane’ sobre la primatóloga Jane Goodall que asistió a su estreno europeo en el festival. Se cumple así el objetivo del festival de fomentar la distribución de películas europeas.
Fruto del trabajo por la consolidación internacional es su presencia, como único festival español, entre un grupo de destacados festivales internacionales reunidos en el proyecto Eye on Film, apoyado por el programa europeo MEDIA MUNDUS. El objetivo es apoyar la visibilidad de las nuevas producciones europeas en el ámbito internacional y atraer el talento de nuevos directores extracomunitarios al continente. Junto al festival de Cine Europeo de Sevilla participan en el proyecto, entre otros, los festivales de Edimburgo, Tallin, Montreal, Paris y Rio de Janeiro.
El director artístico de SEFF también fue invitado como ponente a la cumbre de festivales internacionales que ha tenido lugar, recientemente, en Berlín. Asimismo ha asistido, invitado por Holland Films, al festival de Rotterdam.

No hay comentarios:

ALBANIA SALE DEL MISTERIO.