¿QUIEN
TEME AL ESPAÑOL?
Javier Martín-Domínguez
¿Quién teme a la televisión en español? Quizá solo nosotros mismos, los
españoles, incapaces de alcanzar grandes alianzas o puntuales coproducciones
con la América que ya domina el negocio televisivo en español. América siempre
es una caja de sorpresas, una sociedad que marca nuevos ritmos y crea nuevas
tendencias. El país que tomó el inglés como idioma de uso sin hacerlo
inicialmente oficial, es ahora un lugar donde el español empieza a reinar por
una migración ya asentada. Los datos televisivos son contundentes. Por vez
primera una cadena en español es líder en audiencia en el mercado
estadounidense. La clave está obviamente en el crecimiento y desarrollo de la
población de origen hispano, pero también en el crecimiento cualitativo de la
programación de las cadenas latinas.
Hace dos décadas la televisión que hablaba español lo hacia en programas
heredados de México o Colombia, o en pequeñas producciones de las comunidades
cubana y puertorriqueña, siempre con
recursos limitados. Eran canales residuales en medio del mercado televisivo mas
evolucionado del mundo, y abastecían a unas comunidades minoritarias. Desde
España se ensayó hace años una televisión global en español a través del
programa 300 millones. Después vino el Canal Internacional, que terminó
diversificándose y creciendo sobre todo a partir del año 2000, alcanzando de
inmediato mas de veinte millones de abonados en América. Se demostró el
potencial exportador de la televisión española, que entonces despuntaba en
calidad, tanto en contenidos como en nivel de producción. Las televisiones
hispanas comunitarias han pasado a ser grandes cadenas porque el español ha
creado una nueva comunidad mas amplia. Univisión ha superado finalmente a las
cadenas tradicionales en inglés, en el horario de máxima audiencia. Mas que el
record puntual interesa ver la tendencia. Los contenidos en español son la
clave para una industria audiovisual fuerte a los dos lados del Atlántico.
España está obligada ahora a dar al salto, y abrazar el modelo americano para
producir mas televisión en español.
No hay comentarios:
Publicar un comentario