9.8.13

TV EN ESPAÑOL....A LA CONQUISTA EL MUNDO


 ¿QUIEN TEME AL ESPAÑOL?
Javier Martín-Domínguez
¿Quién teme a la televisión en español?  Quizá solo nosotros mismos, los españoles, incapaces de alcanzar grandes alianzas o puntuales coproducciones con la América que ya domina el negocio televisivo en español. América siempre es una caja de sorpresas, una sociedad que marca nuevos ritmos y crea nuevas tendencias. El país que tomó el inglés como idioma de uso sin hacerlo inicialmente oficial, es ahora un lugar donde el español empieza a reinar por una migración ya asentada. Los datos televisivos son contundentes. Por vez primera una cadena en español es líder en audiencia en el mercado estadounidense. La clave está obviamente en el crecimiento y desarrollo de la población de origen hispano, pero también en el crecimiento cualitativo de la programación de las cadenas latinas.  Hace dos décadas la televisión que hablaba español lo hacia en programas heredados de México o Colombia, o en pequeñas producciones de las comunidades cubana y puertorriqueña,  siempre con recursos limitados. Eran canales residuales en medio del mercado televisivo mas evolucionado del mundo, y abastecían a unas comunidades minoritarias. Desde España se ensayó hace años una televisión global en español a través del programa 300 millones. Después vino el Canal Internacional, que terminó diversificándose y creciendo sobre todo a partir del año 2000, alcanzando de inmediato mas de veinte millones de abonados en América. Se demostró el potencial exportador de la televisión española, que entonces despuntaba en calidad, tanto en contenidos como en nivel de producción. Las televisiones hispanas comunitarias han pasado a ser grandes cadenas porque el español ha creado una nueva comunidad mas amplia. Univisión ha superado finalmente a las cadenas tradicionales en inglés, en el horario de máxima audiencia. Mas que el record puntual interesa ver la tendencia. Los contenidos en español son la clave para una industria audiovisual fuerte a los dos lados del Atlántico. España está obligada ahora a dar al salto, y abrazar el modelo americano para producir mas televisión en español.

No hay comentarios:

LA PEOR CAMPAÑA DE LA HISTORIA. ELECCIONES´24

Ha habido campañas cruciales (Nixon vs. Kennedy), campañas insulsas (Bush vs Dukakis), campañas ideologizadas (Reagan v. Carter), … campañas...