8.11.12

leonora carrington y remedios varo. en El juego surrealista




REMEDIOS VARO Y LEONORA CARRINGTON.
DOS MUJERES SURREALISTAS EN LA ENCRUCIJADA,
SU RELACION ES OBJETO DE ATENCION ESPECIAL EN EL DOCUMENTAL
“LEONORA CARRINGTON Y EL JUEGO SURREALISTA”
Proximas proyecciones  en NOVIEMBRE
MUCES de SEGOVIA.  dia 16. 
CINETECA MATADERO. MADRID. 23 y 29
BARCELONA. FEM Festival. 27

Retrato de Leonora

La pintora española Remedios Varo (Gerona, 1908) y la artista británica Leonora Carrington (Lancanshire, 1917)  vivieron una fructífera amistad creativa en México, tras el paso de ambas dos por Francia y España, produciendo algunas de los mas destacados trabajos realizados por mujeres dentro del movimiento surrealista. Ambas son referentes para las mujeres creadoras en el ámbito cultural español y latino, con ramificaciones en las culturas francesa y británica. 

Leonora Carrington fue la última superviviente del grupo  surrealista, objeto de una reciente biografía novelada a cargo de la escritora mexicana Elena Poniatowska.  Huyó de la invasión nazi de Francia a través de España, en una odisea que la llevó a Barcelona, Madrid y a ser recluida en un sanatorio psiquiátrico de Santander. Como resultado de esta experiencia escribe un libro singular y destacado “Memorias de abajo” (Siruela). Favorita de André Bretón y compañera de Max Ernst, su obra está expuesta en grandes museos como el Metropolitan de Nueva York y ha creado en los últimos años una nueva colección de esculturas monumentales presentes en las avenidas del DF mexicano. Leonora ha estado relacionada estrechamente con los protagonistas del exilio intelectual español en México, como Jose y Katy Horna, y su marido Chiqui Weisz fue compañero de Robert Capa y fotografió la Guerra Civil española, encargándose de rescatar los negativos recientemente aparecidos del fotógrafo húngaro en “la maleta mexicana”.

Remedio Varo fue compañera de Benjamín Peret y se dedico inicialmente a la ilustración y la publicidad, para terminar creando un universo pictórico personal y atractivo, conservado en gran parte en el Museo de Arte Moderno de México. Con Maruja Mallo, es la mas alta representante española del surrealismo, aunque su obra apenas ha tenido espacio en los museos españoles.

Remedios y Leonora coincide en su vida de exiliadas en México y su amistad las conducirá a un desarrollo pictórico paralelo y a convertirse en “magas” para toda una generación de creadores latinoamericanos, colaborando con Octavio Paz, Luis Buñuel, Garcia Marquez, Carlos Fuentes, Carlos Monsivais, Alejandro Jodorowsky ….en películas, obras de teatro, murales y exposiciones.

Cuadro de Remedios Varo

No hay comentarios:

ALBANIA SALE DEL MISTERIO.