13.12.16

El mito del corresponsal, en la muerte de PHILLIP KNIGHTLEY



Hoy le toca ser “una baja” en la pagina de obituarios de la prensa a él, que hizo de LA PRIMERA VICTIMA/THE FIRST CASUALTY un clásico del periodismo mundial. “De la Guerra de Crimea a Vietnam: El corresponsal de Guerra,  Héroe, Propagandista y Creador de Mitos”.  La obra del periodista australiano Phillip Knigntlley se convirtió en un mito sobre el periodismo contemporáneo.
En su repaso sobre el “periodismo de guerra”, imposible olvidar el capitulo dedicado a la guerra civil “Compromiso en España 1936-39”, que se abre con un cita emblemática de George Orwell recogida de su “rememorando la Guerra en España”, y que dice. “Muy pronto me di cuenta de que ningún hecho es reportado correctamente en un periódico, pero en España, por vez primera, vi crónicas periodísticas que no mantenían ninguna relación con los hechos, ni siquiera la relación que se infiere de una simple mentira”
El libro de  Knightley  me ha acompañado por años y es una pieza recomendable para reporteros de guerra o de cualquier clase. para los que entienden que el periodismo si hace historia. El autor también la hizo en su gremio, sobre todo en la época del Times de Londres. A él se debe al desenmascaramiento de Kim Philby como espía. Mas trascendencia social tendrían sus reveladores informes sobre los efectos de la talidomida y sus 200.000 afectados, que en el caso español aún no han tenido reparación. Una larga vida periodística de un hombre que también hizo historia en el periodismo. La amarga conclusión, que es la que abría el libro, es que la primera baja en la guerra…es la verdad, como estabecio el senador Hiram Johnson en 1917.

No hay comentarios:

ALBANIA SALE DEL MISTERIO.