16.1.13

PATHS TO LAND. CARLA ANDRADE


Carla Andrade gana el certamen B-ELLAS Artes, organizado por lFundación FIArt del II Festival Miradas de Mujeres

MADRID, 15 DE ENERO de 2013. La fotógrafa gallega Carla Andrade (Vigo, 1983) ha sido la ganadora, por su proyecto “Paths to Land", de la primera edición del certamen B-ELLAS Artes, organizado por la Fundación Fondo Internacional de las Artes, FIArt. Dirigida a mujeres artistas, la convocatoria está enmarcada dentro del II Festival Miradas de Mujeres, como aportación al esfuerzo que realiza la Asociación de Mujeres en las Artes Visuales (MAV) para lograr que en el mundo de la cultura la mujer obtenga igualdad de oportunidades y trato. A esta primera edición del certamen respondieron 117 propuestas expositivas. Andrade mostrará el proyecto ganador en la sede de la Fundación FIArt en Madrid (C/ Infantas, 27, 2º Izq.) del 7 al 29 de marzo de 2013.
Paths to Land
"Paths to Land" es un proyecto compuesto por 18 fotografías de 18x24 cm. realizado en 2012.  Se trata de un proyecto de fotografía analógica a partir de negativos de 35mm que continúa en la línea de proyectos anteriores de la autora como “Paisaxe suspendida”. A modo de “atlas” y de forma no-narrativa, el proyecto recoge, sin afán cartográfico, una serie de imágenes de montañas.
Indica Andrade en el texto de presentación del proyecto: "En este caso, el proyecto versa sobre caminos y paisajes. Cosmología de elementos nuevos reconocibles. Los caminos se muestran como nuevas metáforas, como nuevos terrenos por conquistar. En esta investigación ontológica de “camino” me interesa la idea de camino como “origen”. Elemento que guía y evita ir a la deriva, pero del que sólo podemos controlar una parte; su final siempre es impredecible. El camino muestra lo que aún está por ser, o lo que aún no llegó a ser. Es un misterio en sí mismo. De este modo, el camino como “desconocimiento” fundamental del hombre, contiene una profunda carga simbólica, todos lo buscamos para saber y a la vez para soñar con lo que no se sabe".
Carla Andrade
Nacida en Vigo en 1983, Carla Andrade es Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Salamanca (2001/2006), y actualmente estudia Filosofía en la Universidad Nacional a Distancia en Madrid. Ha participado en las residencias artísticas Bilbaoarte Fundazioa (Bilbao, 2013), ARNA (Harlösa, Suecia, 2012) y Herhúsið (Siglufjörður, Islandia, 2012), y asistido en los talleres y cursos siguientes: Taller Juan Manuel Castro Prieto, “Fotografía de largo recorrido” (Fundación St Mª Albarracín, 2012); Taller Vari Caramés, "Fotografía: Oasis Emocional" (Festival Encontros da Imagem, Braga, Portugal, 2011); Taller Bernard Plossu, Fotografía de Paisaje (CDAN, Huesca, 2011); Curso Revelado y positivado en b/n (La Casa Encendida, Madrid, 2010); y Curso Intensivo Fotografía Documental (Escuela Blank Paper , Madrid, 2009).

No hay comentarios:

ALBANIA SALE DEL MISTERIO.