6.6.13

MUÑOZ MOLINA. El lenguaje del periodismo ( Del documental LA ÚLTIMA PALABRA)



    En el documental  LA ÚLTIMA PALABRA sobre la Real Academia Española y el futuro del español ( dirigido por Javier  Martin Dominguez ) rodamos a Muñoz Molina cuando se preparaba para ingresar en la principal institución de la lengua española.
Entre otras cuestiones, reflexionó sobre el lenguaje del periodismo.

Antonio Muñoz Molina:


 "El lenguaje del periodismo muchas veces lo que te permite es estar en contacto con lo más putrefacto. El periodismo es muchas veces un producto extraño de un maridaje entre la política, los periodistas, los grupos de presión y muchas veces el lenguaje del periodismo es el lenguaje de la política y suele ser muy falso, muy poco sincero. Es un lenguaje que se utiliza para enturbiar, para confundir sin ir más lejos, por ejemplo el lenguaje que utilizan los terroristas en sus comunicados, el lenguaje turbio porque es el lenguaje de la mentira. El lenguaje de la política es un lenguaje hecho para encubrir y un lenguaje muchas veces hecho con descuido con pedantería. 
Una cosa que le hace mucho daño al idioma es la tontería. El otro día estaba leyendo en un periódico importante,   decía no sé que cosa es visible para el ojo desnudo,  en castellano se dice a simple vista esa es una tradición literal del inglés.¿Por qué nadie se molesta en recordar que español se dice a simple vista?. Me molesta mucho que ya parece que no existe la expresión: al día siguiente, si no que se utiliza el día después y eso surgió justo cuando se estrenó una película que se llama :”The day after”, que era sobre una explosión nuclear. El título de esa película se tradujo como “El día después” y ya eso queda.  El estar atento al periódico te sirve para saber cómo se habla, pero también te sirve para estar en guerra permanente.  
El idioma hay que defenderlo de aquello que tiene que ser defendido, no de cosas que no necesitan defenderse. Pero  yo creo que en el periodismo en los medios de comunicación y tal, no por una perversión intrínseca del periodismo y los medios de comunicación sino por algo verdaderamente fundamental que es la degradación de la enseñanza, es como una bola. Si a la gente se le enseña mal  a escribir y a leer y a expresarse, la gente llega a la universidad con faltas de ortografía no se las corrigen, cuando llegan a los periódicos escriben mal y ya no hay correctores ni editores, entonces todo se va acumulando."

No hay comentarios:

LA PEOR CAMPAÑA DE LA HISTORIA. ELECCIONES´24

Ha habido campañas cruciales (Nixon vs. Kennedy), campañas insulsas (Bush vs Dukakis), campañas ideologizadas (Reagan v. Carter), … campañas...