5.6.13

CARTA A EVA. Llora por mi....



                                                          Julieta Cardinali como Evita 


Luz frente a oscuridad.  Acción frente a inmovilismo. Lo renovado frente a lo caduco. La lucha de contrarios, madre de todos los guiones, está en la base del enfrentamiento de dos personalidades tan opuestas como Evita Perón y Carmen Polo de Franco en la miniserie dirigida con pulso y acierto por Agustín Villaronga para TVE. El personaje de la líder populista argentina siempre ha sido un filón para generar obras de interés. Desde el trabajo de Andrew Lloyd Weber, Evita es un nombre resaltado en oro para el musical, cine o el teatro. Actrices y cantantes  del peso de Patti LuPone, Madonna o Paloma San Basilio  han seguido dando fuerza carnal al mito. El ángulo propio aportado por Cartas a Eva, en torno a la ayuda Argentina a la España franquista de la autarquía, se ha probado interesante y fructífero. Una nueva Evita, protagonizada con belleza y acierto porJulieta Cardinali, se suma a la lista de reencarnaciones. Le da la replica la siempre eficaz Ana Torrent que ha hecho un largo y sólido viaje interpretativo desde la niña en la mítica El espíritu de la colmena hasta esta “Carmen collares” de rictus ajado y altanero. La miniserie ofrece unas calidades de guión e interpretación que ya quisieran muchas películas españolas dirigidas al estreno en sala. A la solidez de estos valores se suma una ambientación muy destacada, en escenarios y vestuario. Y sobre todo debe resaltarse el ritmo adecuado dada a la historia para retratar con interés para la audiencia un momento turbio y triste de nuestro pasado reciente. La España del hambre y la represión contrasta con los fastos de El Pardo y el asalto de las damas del poder a las joyerías, acentuando los contrastes de una época mórbida. Era un tiempo de llorar por  aquella España a la que llega el rayo de luz de la milagrera Evita. Villaronga, redimido por fin para el gran cine por Pa negre, bendice esta película-en-dos-partes reservándose el guiño de actuar como capellán de los Franco. Botón de muestra de la calidad del reparto hispano-argentino, incluida una brillante Carmen Maura. Nuestra verdadera Carmen. 







EVA PERÓN: JULIETA CARDINALI
CARMEN POLO: ANA TORRENT
JUANA DOÑA: NORA NAVAS
PACA: CARMEN MAURA
FRANCO: JESÚS CASTEJÓN
LILIAN: MALENA ALTERIO
JUAN PERÓN: HÉCTOR COLOMÉ
VALIA: MARINA GATELL
ALEXIS: JULIÁN SOLER
MANOLO: RUBÉN OCHANDIANO
JEFE DE POLICÍA: CARLOS FUENTES
CURA PRISIÓN: ANDRÉS HERRERA
PÁRRACO NUNCIO: MINGO RAFOLS
FUNCIONARIA PRISIÓN: MARÍA ISASI
PACÓN: FERMI REIXACH
POLICÍA DE PAISANO: IVÁN MORALES
GENARO: MARCEL BORRÀS
RAMÓN: BRUNO BERGONZINI

1 comentario:

El Deme dijo...

Muy buena serie. Todos los actores están espléndidos. ¿Tú sabes si las escenas de la España de los cuarenta fueron rodadas en Argentina?. Julieta Cardinali está perfecta para el papel.

LA PEOR CAMPAÑA DE LA HISTORIA. ELECCIONES´24

Ha habido campañas cruciales (Nixon vs. Kennedy), campañas insulsas (Bush vs Dukakis), campañas ideologizadas (Reagan v. Carter), … campañas...