10.5.11

OBAMA VS OSAMA. EL HOMBRE INVISIBLE


El don mas preciado con el que se inviste el terrorista es el  de la auto-invisibilidad. Su no presencia genera la zozobra que busca. Como  en los setenta el Chacal Carlos- objeto ahora de una serie de gran nivel -, en la pasada década  Osama Bin Laden ha sido el maestro del disfraz y la desaparición. Su ocultamiento acrecienta el temor entre gobiernos y ciudadanos sometidos al sobresalto de una brutal acción por llegar. La decisión de Obama de no publicar las fotos del hombre mas buscado con un boquete en la frente suena a una forma de venganza, la de pagar al asesino con su propia medicina: hacerle invisible después de muerto para provocar zozobra. Pero en este caso, entre los suyos. La misma que sabemos pasan los familiares de un desaparecido o un muerto en accidente aéreo sobre el mar.
La invisibilidad, querida u obligada, es una gran base del terror psicológico. Ya dejó pruebas de ello el maestro del genero H.G.Wells. Su obra “La guerra de los mundos” puesta en antena por Orson Welles provocó con la sugerencia del sonido un pánico ciudadano difícil de igualar en la historia del entretenimiento morboso. También se basó en un libro de Wells la serie televisiva “El hombre invisible”. Producto de un experimento químico, el hombre sin  cuerpo causaba el terror por la incapacidad de asirle. Una metáfora de los terroristas que fueron proliferando. Osama Bin Laden ha jugado con el publico, haciendo apariciones/desapariciones controladas y estratégicas, con sus videos, sus cintas de audio, sus barbas y turbantes,….hasta ser desenmascarado en su villa-refugio de Pakistán. 
Nos dicen que ha muerto, aunque no tengamos mas prueba que la palabra de peso del Presiente Obama. Curioso que la imagen que certifica su captura sea la de un grupo de funcionarios atentos a la pantalla. Y que solo nos hayan revelado otra imagen del ahora muerto mirandose así mismo en otra pantalla. No son, ni somos lo que hacemos, sino lo que vemos en pantalla. Una sociedad de mirones, cautivados por una imagen digital producida a distancia. Solo somos audiencia,  mirando absorta y temerosa a no se sabe qué.

No hay comentarios:

ALBANIA SALE DEL MISTERIO.