Estamos en pleno síndrome de abstinencia de los Juegos
Olímpicos. Encendemos el televisor y todo nos parece banal y escaso. Añoramos
la épica multicolor de la competición y los rostros del sufrimiento y la victoria.
El agosto televisivo vuelve a las andadas, con su programación insulsa y
repetitiva. Solo el espacio meteorológico crea un espejismo, al llenar el mapa
de colores rojos y amarillos con la representación de las temperaturas que
abrasan la península. En la costa gallega se desata el peculiar fenómeno de las
nieblas de verano que nos tapan la vista de la bella playa natural de Corrubedo
y sus dunas. Metáfora de lo bello que deseamos ver y nos es hurtado. Niebla en
la pantalla en la que desearíamos ver a los atletas y ya se han esfumado como
la llama del pebetero. No hay despliegue técnico comparable al de la
retransmisión de unos Juegos por los retos que presenta un número tan elevado
de competiciones, cubiertas desde los ángulos mas eficaces. El único pero en la oferta de TVE
estuvo en los comentaristas, donde se notaba visoñéz una vez perdidos tantos
talentos por las jubilaciones impuestas que han dejado a la cadena sin algunas
de sus mejores voces y caras para enfrentar estos retos con solidez. Niebla en la pantalla de verano, en la
que querríamos ver siempre a los grandes, y no solo del deporte, como a Sancho
Gracia o Robert Hugues, que se han ido para siempre dejando únicamente sombras.
Las repeticiones tan propias de un mes sin grandes audiencias y de unas cadenas
disminuidas por la crisis son la solución para curar el síndrome de ausencia.
Felizmente, TVE había rescatado los episodios del bandolero Sancho, dirigidos
por Mario Camus o Pilar Miro, en una formula de producción que valdría repensar
para estos momentos de agonía presupuestaria en el cine y en la tele. También
se rescató el soberbio documental del critico de arte Robert Hugues sobre Goya,
una pieza histórica por su capacidad divulgativa y por la inteligencia creativa
desgranada por este sabio del
arte. Son los soles que levantan la niebla de la pantalla de agosto.
17.8.12
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
LA PEOR CAMPAÑA DE LA HISTORIA. ELECCIONES´24
Ha habido campañas cruciales (Nixon vs. Kennedy), campañas insulsas (Bush vs Dukakis), campañas ideologizadas (Reagan v. Carter), … campañas...
-
Leonora Carrington (segunda por la izquierda en la primera fila de abajo), fotografiada en NY con los miembros del grupo surrealista en ...
-
El retrato de Leonor Carrington pintado por Max Enrst en 1940, durante su estancia en la ciudad francesa de Saint Martin D¨Ardeche, que fue...
No hay comentarios:
Publicar un comentario