31.8.12

EL PINTOR Y LA MODELO, de FERNANDO TRUEBA





Una gloriosa experiencia

EL JUEGO SURREALISTA. Anais Nin sobre leonora carrington

Asi lo escribia ANAIS NIN, recordando a Leonora Carrington y Max Ertnst






Max Ernst viene de vez en cuando para ver qué tal salen las reproducciones de sus dibujos [en la BlacK Sun Press, con textos de Paul Éluard]. Es bajo, muy delgado, muy tieso, y tiene perfil de pájaro. La boca es pequeña; y las mejillas, ahuecadas. Tiene una sonrisa breve y parsimoniosa, y una mirada inocente; pero en conjunto, su rostro trasluce perspicacia y mordacidad.


Recuerdo lo que se contaba de él cuando se casó con Leonora Carrington. Era una chica inglesa muy guapa. Los surrealistas, como grupo,fomentaron su neurosis hasta llevarla cerca de la locura. Era pintora. Pintaba una tela y la dejaba apoyada contra la pared. Cuando al cabo de unos días iba a buscarla, no la encontraba. Oí decir que cuando MaxErnst necesitaba telas tomaba el cuadro de ella y pintaba encima.Y luego le decía a su esposa: -¿Estás segura de que habías pintado algo? Yo no he visto ese cuadro que dices-.


Ahora Max Ernst está casado con Peggy Guggenheim.[...]
[...] Cuando encontré a Eleanora Carrington en la oficina del Doctor Jacobson, me sorprendió diciéndome que lo que más le preocupa es que pueda llegar a secársele la fuente que le proporciona las imágenes que pinta o la materia prima para la escritura. A mí esto ha sido siempre lo que menos me ha preocupado.


A mí me parece que cuando se desentierra el inconsciente se encuentra una fuente infinita de creatividad y que el problema se reduce simplemente a encontrar una forma elocuente de expresar lo que ese rico yacimiento produce. Eleanora ha ido muy lejos, casi demasiado lejos como para regresar de esas regiones. ¿Cómo puede hablar del miedo a quedarse seca?
Creo que muchos surrealistas simularon sus sueños. Simularon el inconsciente, la locura y lo fantástico. La simulación siempre se traiciona a sí misma, porque al final desemboca en la aridez.
[...] Siempre sentí en presencia de los surrealistas, como grupo, que en ellos era el intelecto quien convocaba al inconsciente y le hacía actuar. Ninguno de ellos anda, llora, rie, siente. Cuando el inconsciente se manifiesta de manera auténtica, pasas a ser como el primitivo poseído. En cambio, los surrealistas no son poseídos, sino que poseen. Para ellos todo es un juego, un juego de ingenio y brillantez. Los que estaban verdaderamente poseídos perdieron la razón." [*]
 Extracto del Diario III de Anais Nin  
 Barcelona, Bruguera, 1981. 

30.8.12

No me pises que llevo chanclas Japón



esta mu lejo hapoon

Los Toreros Muertos * Manolito



J Ole

Vicente Escudero, POR SI MISMO

Con el viento solano. Vicente Escudero, Antonio Gades

VICENTE ESCUDERO. OBJETOS PERSONALES




La XVII Bienal de Flamenco de Sevilla incorpora a su programación deActividades Paralelas la mayor exposición de cuadros y objetos personales del bailarín vallisoletano Vicente Escudero, fallecido hace ahora 32 años. La muestra, titulada «Líneas en libertad», está compuesta por una serie de 56 dibujos a la cera, una cantidad nunca vista hasta ahora en ninguna muestra del artista. Además de los cuadros, de 67 x 50,5 cm. con marco, la exposición incluye una gran cantidad de objetos personales de Escudero, entre los que se encuentran discos, unas castañuelas metálicas, una guitarradedicada a la bailarinaCarmita García, un reloj de bolsillo, catálogos, libros, revistas, cartas personales, medallas y una bata de cola diseñada por Joan Miró.
Asimismo, se expondrán una serie de 22 fotografíasrecortes de prensacríticas y una copia de su famoso decálogo, hasta un total de 93 piezas. La exposición podrá verse en el Dormitorio Bajo delEspacio Santa Clara del 3 al 30 de septiembre, de lunes a viernes, de 10 a 14 horas y de 17.30 a 21 h. y los sábados, de 10 a 14 horas.
Vicente Escudero (Valladolid, 1888 – Barcelona, 1980) no se quedó como artista en el escenario y pasó de las tablas a la pintura. Además debailarín y coreógrafo, fue escritorconferenciante, en ocasionescantaor, y pintor prolífico y llegó a pintar 130 cuadros. Ahora, laBienal de Flamenco de Sevilla permitirá ver toda una colección de cuadros y objetos del maestro vallisoletano atesorados con devoción por el bailaor sevillano José de la Vega, discípulo y admirador del gran maestro, y gran conocedor del arte flamenco.

29.8.12

ESPEJO LUNAR, BLACK MIRROR



Con tanto héroe animado de papel y celuloide, casi resulta increíble recordar la verdadera hazaña de Armstrong pisando la luna, que congregó a todo el planeta ante el televisor para contemplar que el viaje mas soñado era real. Había que restregarse los ojos a aquella hora intempestiva para dar crédito a lo que estabas viendo, en aquel blanco y negro, contrastado y roto, que hacia crecer la fragilidad de los héroes. Hasta hubo quien no se lo creyó, pensando en que era una fabula tecnológica para adelantar a los rusos en la carrera competitiva que era la guerra fría. De no haber sucedido, pero siendo posible, hubiese sido un gran argumento en manos del guionista británico Charlie Brooker que firma los episodios de la mini serie Black mirror estrenada ahora en España. Cuando un nuevo artefacto irrumpe en el cotidiano de una sociedad, el cambio de sus usos, costumbres y hasta de filosofía está asegurado.  Nos pasamos ahora el día mirando y  siendo mirados por pantallas, por esos “espejos negros” que están conformado otro tipo  de vida y de cultura. Los episodios de la serie, emitidos juntos y a deshora, irradian muchas emociones, del cinismo a la ternura, contando historias ligadas al uso de los medios y su influencia en la vida privada. Sería una lástima que Espejo Negro pase inadvertida en un momento de necesidad critica sobre la influencia del mundo multi-pantalla en nuestro cotidiano. Lo importante no fue ver como el Eagle y Armstrong dejaban su huella en la luna, sino que la capacidad tecnológica de verlo y asimilarlo han permitido que como Humanidad afrontemos nuevos retos en la conquista del espacio y en reconocer la pequeña dimensión del plante azul. Desde aquel día del 69 en que hicimos real la luna soñada, el mundo no ha vuelto a ser el mismo. Llegados a la nueva Itaca, desde los sesenta estamos transitando una odisea mental y social, la de la sociedad digital que se mira en un espejo negro. Lastima que la televisión, salvo en estas contadas excepciones, siga jugando a hacerse la caja tonta, cuando debería ser espejo de la nueva sociedad.



LEONORA CARRINGTON. el juego surrealista. Nueva mirada



Viendo....LEONORA CARRINGTON & EL JUEGO SURREALISTTA

28.8.12

EL FESTIVAL DE SEVILLA, NO PAGA


EL CORREO DE ANDALUCIA

La empresa que contrató a Colomo culpa al Ayuntamiento del impago

Vota
Resultados
Sin interés Poco interesante Interesante Muy interesante Imprescindible
Compartir:   facebook   twitter   meneame  
José Gallego Espina Actualizado 13/08/2012 16:57

El alcalde el día de la presentación del cartel, con la delegada de Cultura y el exdirector del certamen.
Compartir:   facebook   twitter   meneame  
La gestión de la pasada edición del Festival de Cine Europeo de Sevilla aún sigue generandoprotestas entre proveedores y profesionales que aún esperan cobrar lo que se les adeuda, mientras las instituciones organizadoras, el Ayuntamiento y la Andalucía Film Commission se pasan la pelota de un tejado al otro sin hacer frente a una situación que está perjudicando la imagen pública del certamen.
La noticia de la deuda de 3.000 euros que la muestra cinematográfica mantiene con el director Fernando Colomo por la elaboración del cartel artístico de 2011, publicada ayer por este periódico, ha tenido contestación entre las distintas partes implicadas. El Consistorio y la Film Commission se han desvinculado del retraso en el pago, según informa la agencia Europa Press. La Oficina de Información de Fernando Colomo Producciones Cinematográficas explicaba ayer que ha reclamado a la empresa Below -contratada por la Andalucía Film Comission- "en más de diez ocasiones" y "no tanto por el dinero, que no deja de ser una cantidad importante, sino por la tomadura de pelo que supone".
La empresa, que se muestra "descontenta" con lo acontecido, ha indicado que siempre que han exigido este pago, la empresa da culpa al Ayuntamiento, porque éste no le ha pagado a Below y, por lo tanto, no pueden pagar los 3.000 euros.El Ayuntamiento, por su parte, niega que deba esta cantidad al cineasta porque, según se insiste desde el departamento de comunicación municipal, "la organización del festival corrió a cargo de la Andalucía Film Comission" y, por tanto, es ella quién debe dar explicaciones al respecto.
Sin embargo, este organismo niega también que deba abonar esta cantidad a Colomo porque "en los presupuestos que se presentaron al Ayuntamiento para el festival de 2011 no se contemplaba ninguna dotación para el cartel". "No tenemos contrato ni factura alguna por este concepto porque el presupuesto para el cartel era de cero euros", como ya informó ayer este periódico.
El Ayuntamiento mantuvo en 2011 la organización que instauró el anterior equipo de gobierno socialista, de modo que encargó a la Andalucía Film Comission la organización del certamen a través de una subvención que, para 2011, fue de cerca de 400.000 euros y que, según esta oficina, no ha sido abonada aún por el Consistorio pese a que "en enero se justificó la primera parte y, en mayo, la segunda"; algo que, no obstante, consideran que forma parte de la normalidad porque en otras ocasiones ha llegado a tardar "hasta dos años".

Pero esta no es la única deuda del Festival de Cine pendiente de pago. El exdirector de la muestra Javier Martín Domínguez, aún espera recibir las dietas de los viajes de trabajo que realizó para organizar la edición de 2011 y que ha reclamado en distintas ocasiones al Consistorio.
La Delegación de Cultura siempre ha negado que deba nada al exdirector, al igual que la Andalucía Film Commission, sin embargo, el contrato de Martín-Domínguez lo vincula directamente al Ayuntamiento, que sería el responsable de los supuestos gastos de los viajes realizados a Cannes, Berlín, Moscú y San Sebastián para preparar la edición del pasado año.

27.8.12

Sussan Deyhim - Logic of the birds - (Red Mountain)



Sussan Deyhim in Logic of the birds, a multi-media performance; conceived and directed by:
Shoja Azari Yousefi
Shirin Neshat
MUSIC COMPOSED BY:
Sussan Deyhim
Richard Horowitz
CINEMATOGRAPHY:
Ghasem Ebrahimian

BASED ON
Farid ud-Din Attar's mystical book of poetry written in the 12th Century

Sussan Deyhim - Logic of the birds - (Quarry)



Sussan Deyhim in Logic of the birds, a multi-media performance; conceived and directed by:
Shoja Azari Yousefi
Shirin Neshat
MUSIC COMPOSED BY:
Sussan Deyhim
Richard Horowitz
CINEMATOGRAPHY:
Ghasem Ebrahimian

BASED ON
Farid ud-Din Attar's mystical book of poetry written in the 12th Century

CON ARMSTRONG EN LA LUNA




CON ARMSTRONG EN LA LUNA


Fue la primera vez, y la última conocida, en la que la humanidad al completo vivió unida a través de la electrónica una experiencia de felicidad colectiva al conseguir un nuevo reto, en el verano del 69. El hito de la primera retransmisión televisada a todo el mundo desde fuera del planeta ya fue un alarde en si mismo. Pero lo más grande fue el sentido de comunidad creado entre los terrícolas que veían juntos como un hombre llegaba a la luna, y con él todos nosotros. El mas soñado de los viajes se había hecho realidad.



No por sorprendente había dejado de ser previsto. La bola luminosa que marca nuestras mareas siempre había querido ser alcanzada y tocada. En el mundo moderno fué Méliès quien cautivó a las audiencias de las primeras salas de cine en 1902 con un "Viaje a la luna" repleto de trucos para asaltar la imaginación. Fue el primer paso para dar verosimilitud al sueño. Aquella gran operación de efectos especiales bebía en las fuentes del gran Julio Verne que a finales del siglo XIX había publicado la novela De la tierra a la luna en la que incluía tantas premoniciones como la de que serian tres los ocupantes de la capsula espacial. “La apoteosis fue digna de aquellos tres hombres, que la fábula hubiese sin duda elevado al rango de semidioses”, es su frase final.

El viaje de verdad remató los convulsos años sesenta en los que el mundo apostó decididamente por saltar muchas fronteras. La revuelta de los adoquines del Mayo del 68 francés y los movimientos de liberación del hipismo americano dejaban a las claras que los tiempos estaban cambiando. Una nueva sociedad pedía abrirse paso y sería John Kennedy quien tomase la bandera para hacer posible lo imaginado incluso en la conquista del espacio.
Sin duda que el reto fue consecuencia de la competencia de los bloques. La Unión Soviética iba por delante de los americanos, lanzando el primer cohete, subiendo al espacio a la perrita Laika y colocando en órbita al primer astronauta, Yuri Gagarin. La respuesta debía ser contundente, por espectacular, y se decidió colocar a un hombre en la luna. El resto es historia.
Solo unos cuantos aventureros del mar fueron testigos y protagonistas de la conquista precedente jamás imaginada, la de América. Y se necesitó un viaje de vuelta para contarla y hacerla creíble. Para la gloria instantánea a Colon le faltó la televisión. Y no solo eso, que en cada casa hubiese un televisor. Esas imágenes empañadas de ruido electrónico, de nieve en el argot del medio, con escasa definición y acompañadas de un sonido deficiente no habrían sido suficientes para certificar el mayor logro de la humanidad en todos los tiempos si solo hubiesen podido verse en la base de la NASA en Houston. Debían ser compartidas por todos para ser asumidas y entrar así definitivamente en una nueva era. El nuevo gran salto de la humanidad, en voz de Neil Armstrong. Ya nada sería igual. Asumimos en aquel instante, tan perplejos como ilusionados ante la tele en blanco y negro, que era posible realizar cualquier sueño.
Siempre ha habido descreídos que vieron el asunto como una engañosa producción televisiva de bajo presupuesto. Quizá porque solo un año antes de la misión lunar, en 1968 las salas de cine habían llegado a un futuro mas lejano con la proyección de la obra maestra de Stanley Kubrick “2001, una odisea espacial”. Sus fotogramas están a años luz de las pulsantes imágenes televisivas, y todavía hoy permanecen vivas y actuales dando verosimilitud a la ciencia-ficción. Kubrick llevó mucho mas lejos la conquista visual del viaje de los viajes transportándonos no solo hacia Júpiter sino al otro lado de la consciencia. Y además introdujo el concepto de la maquina que se revela contra los humanos doblando la esquina del embelesamiento tecnológico en el que la conquista del espacio nos podía embaucar. Otros dos ingleses, los hijos del gran Nicholas Roeg y de David Bowie firman ahora un nuevo salto cinematográfico que aúna las dos grandes historias con la película “Moon”, en la que un ingeniero lunar se ve sometido al chantaje de una maquina que no le deja regresa a tierra.
Y vuelta a empezar. Los conquistadores conquistados. Metidos de pies y manos en el mundo digital quizá no sepamos discernir si lo visual es cierto, si la realidad puede ser recreada y nos preguntemos como de real es lo real.
Solo la discreccion del hombre que viajo mas lejos, de neil Armstrong pareceria  dar la razón a los poetas: la conquista de la luna no es posible, ni cierta. El viaje a la luna, mas allá de la NASA y sus astronautas, siempre estará por hacer. Es parte del sueño y la quimera de los hombres, que unas imágenes borrosas de televisión no pueden truncar.

recuerdo la espera de aquel dia de verano, junto a mi padre, para ver las borrosas imagenes de televisión, que nos parecian claras y definitivas. No era Armstrong solo el que pisaba el suelo banco....eramos nosotros, los que tambien queriamos volar ese día y para siempre hacia lo que veiamos como el infinito, y mucho mas. Adios, Neil,  heroe de los heroes.

24.8.12

Tabu by Miguel Gomes | Film Trailer III

El Festival de Sitges combinará cineastas consagrados y emergentes en su programación

LA VANGUARDIA  de BARCELONA
El Festival de Sitges combinará cineastas consagrados y emergentes en su programación


El Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges combinará la presencia de directores consolidados, como uno de los cineastas más aclamados del cine coreano Im Sang-soo, y talentos emergentes en la sección Nuevas Visiones.

De hecho, el cineasta coreano abrirá la sección con el filme 'The taste of money', un cuento gótico contemporáneo en la línea de su anterior trabajo, 'The housemaid', que estuvo presente en Sitges en 2010.

La clausura de la sección, en el marco del festival que se celebrará entre el 4 y el 14 de octubre, irá a cargo de Alain Resnais, considerado 'pope' de los realizadores europeos, que demuestra estar en plena forma con 'Vous n'avez encore rien vu', un filme vitalista que vuelve a poner en solfa la relación entre realidad y ficción.

En el apartado de ficción, la programación Nuevas Visiones contará con directores como Takashi Miike con su musical 'For love's sake', Kim Ki-duk con 'Pieta', Guy Maddin con 'Keyhole' y Lou Ye con 'Mistery', además de propuestas triunfadoras en otros festivales como 'Los salvajes', de Alejandro Fadel, aclamado en elFestival de Cannes.

También se podrá ver 'Rebelle/Wa Witch', de Kim Nguyen, uno de los filmes más destacados en el palmarés de la Berlinale, y la película de ciencia-ficción de contornos minimalistas 'The fourth dimension', de autoría colectiva con la participación de Harmone Korine.

En el ámbito documental, destaca la presencia de trabajos como 'Room 237', de Rodney Ascher,
'Leonora Carrington', el juego surrealista de Javier Martín-Domínguez, 'Me@ the zoo', el polémico trabajo de Chris Mourkabel y Valerie Veatch, y 'The conspiracy', inquietante investigación sobre las paranoias colectivas del nuevo milenio.


Leer más: http://www.lavanguardia.com/local/barcelona/20120822/54339725576/el-festival-de-sitges-combinara-cineastas-consagrados-y-emergentes-en-su-programacion.html#ixzz24SAppPfO
Síguenos en: https://twitter.com/@LaVanguardia | http://facebook.com/LaVanguardia

LA PEOR CAMPAÑA DE LA HISTORIA. ELECCIONES´24

Ha habido campañas cruciales (Nixon vs. Kennedy), campañas insulsas (Bush vs Dukakis), campañas ideologizadas (Reagan v. Carter), … campañas...