24.1.12

HISTORIA DE LA RADIO. La Transición en Radio Nacional


Está Radio Nacional de celebración, recontando sus 75 años, lo que invita a desgranar su historia. Nació en plena guerra, a golpe de corneta, y por eso  el obligado “parte” de noticias del franquismo comenzaba con la Generala como sintonía. Se decía que aquel cornetín del ejercito fue uno de los primeros empleados fijos de “la casa”. Fue un parte casi interminable, de cuarenta años, que solo los profesionales de la transición terminaron por cambiar entre muchas escaramuzas y sobresaltos. Las engoladas voces de los locutores fueron desplazadas por las de los redactores a base de presión. Aún asi cada “parte” se grababa, para que el censor tuviese capacidad de reacción. Hasta la crónica de Angel Roselló desde Bruselas, que contaba los planes de Areilza para la democratización, salió mutilada, empezando con el segundo punto del documento. Cuando Magín Revillo consiguió la primera entrevista telefónica con La Pasionaria en Moscú, fue requisada de inmediato. ¿Seguirá en los archivos?. Fuimos juntos a grabar los testimonios del funeral por los abogados laboralistas de Atocha, que ni la radio ni la televisión cubrieron por orden de la superioridad. Eran los testimonios para el programa Siete Días  que yo dirigía entonces en el que retratamos con sonido la Transición haciendo su historia sonora. Mas los programas Temas y Será Noticia. Antonio Peiró luchaba por colar noticias de la huelga de basureros de Lima para compensar la ausencia de información sindical nacional. Charo Mostaza, García Florez, Karmentxu Marin, Pepe Diaz, Andrés Aberasturi y tantos mas hicieron que Radio Nacional rompiese antes con el zumbido del cornetín. Dos grandes jefes adelantados a la democracia tutelaban sus pasos: Francisco Ruiz de Elvira y José Luís Echarri. Una redacción viva, insumisa incluso, empujó la información hacia la libertad. Nada era simple. Incluso las músicas tenían su registro de prohibiciones en el archivo sonoro. A mediados del 76, incluía como “no radiables” canciones de Patxi Andion, La Trinca o Aute;  y paradójicamente el Libertad sin ira, que sería finalmente el himno de la Transición.

No hay comentarios:

ALBANIA SALE DEL MISTERIO.