Cuesta destacar un hito de la televisión convencional del
año recién acabado. Adocenada en
sus repetitivos programas de entretenimiento, solo algunas series de
ficción y los informativos se han
mantenido en los limites de la calidad asumible. Quizá debamos hacer una
excepción con el especial de Jose Mota, que supo hurgar en el momento del
tránsito político. Sin clave irónica, los medios internacionales han destacado
como personaje del año al manifestante/el indignado. Su llegada en masa en la
Puerta del Sol madrileña provocó una sensación mundial. La aparición inmediata
de un canal en red con la imagen de la acampada urbana si es un hito del año.
Una imagen fija y constante presentaba Sol al mundo Internet con un organismo
vivo y mutante. Canal Sol duró lo que la acampada haciendo real en la red el
fenómeno y siendo compartido por todos. Sin tener que esperar al día siguiente
los datos de audiencia, el visor ofrecía los datos de cuantas personas están
compartiendo la experiencia de ver/ser indignado mirando al Sol. Las novedades en la comunicación
audiovisual vienen ahora a través de la red, del mundo digital y de los self-media (por oposición a mass
media). Como muestra, las revueltas en lugares férreamente controlados, como
Siria. Allí son los móviles con su cámara de grabación incorporada los que
hacen de armas de reportero, para extender la verdad-denuncia a través de
redes. Es cierro que todavía es la red de televisión convencional la que
amplifica los mensajes de forma
mas intensa y creadora de opinión pública. Pero el poder de un terminal
multimedia unido a las redes es el que provoca los nuevos grandes fenómenos y
sorpresas en la comunicación. La televisión se queda fundamentalmente para
cubrir las horas de entretenimiento en casa y su poder irá cayendo
progresivamente. Lo simple,
dúctil, ligero y el bajo
costo de producción de los que llamamos self-media o medios personales de
comunicación están cambiando las formas en las que socialmente, no solo los
individuos, tambien los grupos, y las naciones nos comunicamos e influimos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
LA PEOR CAMPAÑA DE LA HISTORIA. ELECCIONES´24
Ha habido campañas cruciales (Nixon vs. Kennedy), campañas insulsas (Bush vs Dukakis), campañas ideologizadas (Reagan v. Carter), … campañas...
-
Leonora Carrington (segunda por la izquierda en la primera fila de abajo), fotografiada en NY con los miembros del grupo surrealista en ...
-
El retrato de Leonor Carrington pintado por Max Enrst en 1940, durante su estancia en la ciudad francesa de Saint Martin D¨Ardeche, que fue...
No hay comentarios:
Publicar un comentario