3.1.12

CANAL DEL AÑO. El triunfo de los self-media


Cuesta destacar un hito de la televisión convencional del año recién acabado.  Adocenada en sus repetitivos programas de entretenimiento, solo algunas series de ficción  y los informativos se han mantenido en los limites de la calidad asumible. Quizá debamos hacer una excepción con el especial de Jose Mota, que supo hurgar en el momento del tránsito político. Sin clave irónica, los medios internacionales han destacado como personaje del año al manifestante/el indignado. Su llegada en masa en la Puerta del Sol madrileña provocó una sensación mundial. La aparición inmediata de un canal en red con la imagen de la acampada urbana si es un hito del año. Una imagen fija y constante presentaba Sol al mundo Internet con un organismo vivo y mutante. Canal Sol duró lo que la acampada haciendo real en la red el fenómeno y siendo compartido por todos. Sin tener que esperar al día siguiente los datos de audiencia, el visor ofrecía los datos de cuantas personas están compartiendo la experiencia de ver/ser indignado mirando al Sol.  Las novedades en la comunicación audiovisual vienen ahora a través de la red, del mundo digital y  de los self-media (por oposición a mass media). Como muestra, las revueltas en lugares férreamente controlados, como Siria. Allí son los móviles con su cámara de grabación incorporada los que hacen de armas de reportero, para extender la verdad-denuncia a través de redes. Es cierro que todavía es la red de televisión convencional la que amplifica los mensajes de forma  mas intensa y creadora de opinión pública. Pero el poder de un terminal multimedia unido a las redes es el que provoca los nuevos grandes fenómenos y sorpresas en la comunicación. La televisión se queda fundamentalmente para cubrir las horas de entretenimiento en casa y su poder irá cayendo progresivamente. Lo simple,  dúctil, ligero  y el bajo costo de producción de los que llamamos self-media o medios personales de comunicación están cambiando las formas en las que socialmente, no solo los individuos, tambien los grupos, y las naciones nos comunicamos e influimos.

No hay comentarios:

LA PEOR CAMPAÑA DE LA HISTORIA. ELECCIONES´24

Ha habido campañas cruciales (Nixon vs. Kennedy), campañas insulsas (Bush vs Dukakis), campañas ideologizadas (Reagan v. Carter), … campañas...