15.12.11

BANCOS DE NIEBLA



Explicar lo económico en los medios audiovisuales, siempre ha sido un reto complejo. Lo especializado de su lenguaje choca con el poco tiempo disponible  y la necesidad de ser claros para la mayoría. Se cuenta en la información que el dinero anda escaso, pero lo que vemos en pantalla es una maquina vomitando nueva moneda o imprimiendo billetes a gran celeridad. Aparecen los expertos  en los informativos para soltar su bocadillo entre plano y plano de monedas o bancos, y afirman por enésima vez que “son necesarios reformas estructurales”¿Dónde estamos?. ¿Qué nos pasa?. ¿Hacia donde vamos?.  Como hablar del tiempo nunca engaña, quizá encontremos mejor explicación en el parte meteorológico que en los propios telediarios. El país se encuentra metido en espesos bancos de niebla que hacen difícil la conducción. Una niebla empaña las actividades de los bancos, del presupuesto del estado y de Europa entera.  Se esfuerza Informe Semanal en darnos una visión de conjunto que termina siendo igual de críptica, aunque ahora la Europa comunitaria parece haber encontrado  su villano o su antagonista para explicar mejor la función. La Gran Bretaña de la libra toma otro camino y por la teoría de los opuestos a lo mejor llegamos a alguna interpretación. Durante años hemos vivido apostados ante la pantalla para que cada mes la “religión del IPC” nos dijese si éramos mas o menos felices gracias a la subida o bajada de los precios. Ahora estamos en la penitencia de los índices de paro y “los puntos básicos”. Demasiados conceptos opacos. Saltamos de cadena y aparece, en ese bien pintado programa de lectura que es Pagina2, una entrevista con Paolo Coelho. Nos consuela contando que “la felicidad fue un mero invento, del siglo XVIII, que sucedía cuando conseguías llegar “allí”… Ahora no parece que vayamos a ninguna parte. Ya lo escribió  Gertrude Stein: “No hay allí cuando llegas allí”. Navegamos entra esta espesa niebla de diciembre, realidad y metáfora del mundo confuso en el que nos toca movernos, que ni ese refugio ante la crisis que es la televisión nos consigue explicar.

No hay comentarios:

LA PEOR CAMPAÑA DE LA HISTORIA. ELECCIONES´24

Ha habido campañas cruciales (Nixon vs. Kennedy), campañas insulsas (Bush vs Dukakis), campañas ideologizadas (Reagan v. Carter), … campañas...