3.5.11

RUIDO MEDIATICO


Al borde del ataque de nervios electoral, los procesos de comunicación en vez de depurarse se llenan de ruido. En el diccionario de Abraham Moles sobre la comunicación y los mass media se vinculaba su  principal acepción a una ley de intencionalidad: un sonido que no se quiere oir, una imagen que no se quiere ver…., pero que se impone a nuestra atención. El ruido crea una distorsión en el mensaje, y sirve sobre todo para ocultar o modificar los contenidos originales. Ruido el de Mourinho, para atajar la realidad supuestamente científica que imponen los números de un resultado de fútbol. De calentar un partido a calentar un resultado, y facilitar otras lecturas. Del ruido se pasó a la bronca. El entrenador también recurrió al argumento inapelable. “Una imagen vale mas que mil palabras”…
En la política, lo único que no lleva ruido son los de resultado final de las elecciones. Hasta entonces, veremos, oiremos, leeremos mensajes y contra-mensajes. Acción y reacción propagandística con todas las interferencias posibles. En España, eso sí, la campaña va medida:  a ración de minutos tasados de telediario según los resultados de hace cuatro años. Una formula científica que atenaza la realidad de las campañas presentes. Ante la política del cronometro, no era de extrañar que saltasen las chispas en la pública estatal, con una situación inédita en los anales de nuestra televisión. La entrevistadora leyendo la cartilla a una diputada, en la versión actualizada de “desayunarse con un sapo”. Ni Dan Rather llegó tan lejos en la CBS americana cuando en una campaña dejó a George Bush padre con la palabra en la boca en plena entrevista. La oposición- esté quien esté en ella –siempre se lleva el palo. Lo que no resuelve de todos modos  la ecuación de quien tenía la razón en el caso de rifirrafe sobre la imparcialidad. Pero como dice un ilustre colega,  “sabremos que una televisión pública es independiente cuando tenga conflictos con el gobierno  de turno”. Como le pasó a Tony Blair con la BBC durante la guerra de Irak. Quedemos a la espera de otro inédito español

No hay comentarios:

LA PEOR CAMPAÑA DE LA HISTORIA. ELECCIONES´24

Ha habido campañas cruciales (Nixon vs. Kennedy), campañas insulsas (Bush vs Dukakis), campañas ideologizadas (Reagan v. Carter), … campañas...