16.11.10

SEVILLA FESTIVAL DE CINE EUROPEO, BIEN ASENTADO. Variety

“EL FESTIVAL DE SEVILLA ESTÁ BIEN ASENTADO COMO ESCAPARATE DEL CINE EUROPEO RECIENTE DE ALTA CALIDAD”




Según la principal revista internacional de cine, Variety “atrae a una impresionante masa crítica de figuras de la industria europea.”



'Son of Babylon' corona la cumbre de SEFF

'En un mundo mejor’ y 'Black Field' también arrancan los mejores aplausos

Por John Hopewell, Emiliano De Pablos

Sevilla—La cinta de Mohamed al-Daradji, "Son of Babylon", y la de Susanne Bier, "En un mundo mejor" han coronado la cumbre de la VII edición de Sevilla Festival de Cine Europeo que se clausuró el sábado.

La encontramos entre los títulos incluidos en la sección World Cinema de Sundance este año y en Sevilla, “Son of Babylon”, que es una co-producción europea multilateral, ha conseguido el Giraldillo de Oro, premio dotado de 45.000 €. También ha recibido los parabienes de la crítica, ya que la cadena pública TVE, en su retransmisión desde Sevilla, ha descrito a “Babylon” como la primera película importante sobre Irak hecha en Irak.

Otra película que aborda temas acuciantes para nuestra sociedad y que es la apuesta danesa en la carrera por los Oscars, “En un mundo mejor”, se llevó el premio a la mejor dirección. Susanne Biers nos habla de la violencia, tanto la del acoso escolar en los colegios daneses como la de los enfrentamientos tribales africanos, y nos hace ver la fragilidad de la supuesta vida idílica de la vida moderna en Escandinavia, según sus propias palabras en SEFF.

En este tercer año de dirección artística de Javier Martín-Domínguez, Sevilla se ha consolidado como escaparate del cine europeo más actual y de mayor calidad y menos conocido.

"Black Field" del director griego Vardis Marinakis, que ya había recibido la bendición de la crítica en Karlovy Vary pero todavía a la espera de conseguir cruzar las fronteras y llegar otras taquillas, recibió el Giraldillo de Plata y el premio a la mejor actriz para Sofia Georgovassili, que se estrenaba en la gran pantalla con esta película.

Ambientada en la Grecia de 1654 y bajo el dominio del Imperio Otomano, “Black Field” narra una delicada historia de amor entre una novicia y un soldado jenízaro convaleciente, una relación que rompe barreras desdeñando las férreas normas de la iglesia y del ejército.

"Black Field" va a poner a Marinakis en el mapa. “Naufragio”, producida por Alokatu de la mano de José María Lara, va a fortalecer la trayectoria del que fuese ayudante de dirección de Carlos Reygadas, Pedro Aguilera.

“Naufragio” es un historia atrevida sobre la inmigración, que nos vuelve a traer a “Robinson Crusoe” y rodada con lo que a veces pueden parecer imágenes alucinatorias y que ha recibido la mención especial del jurado al igual que la cinta “Joy” de Mijke de Jong, cuya protagonista Samira Mas, fue reconocida también por el premio a la mejor actriz ex aequo con la griega Georgovassili.

Sevilla Festival de Cine Europeo ya ha conseguido atraer a una impresionante masa crítica de los pesos pesados de la industria europea del cine ampliando en esta edición su faceta dedicada a la industria.

Una de esta iniciativas fue la sección First-Films-First para películas noveles y el premio fue para Laure Charpentier por su narración del mundo de las lesbianas en el Pigalle de los sesenta a través de “Gigola”, que es un título insignia del agente Wide Management. “Gigola” es una adaptación de la novela escrita por la misma Charpentier en 1972 pero sin llega a ver la luz entonces por ser víctima de la censura.

Otra clara señal de crecimiento de SEFF puede verse en los anuncios de los próximos proyectos que van a realizar los productores andaluces, que ya han conseguido aprovechar al máximo la historia y paisajes andaluces para convertirlos con éxito en localizaciones de co-producciones.

Y como botón de muestra, la empresa sevillana La Zanfoña Producciones será la co-productora de “A Place in the Sun”, una de las TV movies de la serie de Anika Bengtzon, que es la apuesta más ambiciosa por una serie de televisión y largometraje de la productora sueca Yellow Bird, desde que hiciese la trilogía “Milennium”.

Ya en su segunda edición, Seville Internacional Locations Expo, tuvo una actividad de negocios lenta en la feria pero contó con una asistencia sólida de representantes de la industria que participaron en los foros y conferencias.

Como por ejemplo, el 1er Encuentro Internacional de Financiación y Productores de SILE que atrajo la participación de los representantes ejecutivos de las sedes de financiación más activas de Europa, tales como K5 Media Capital, Backup Films, Dynamo Capital, Future Films, Vertice 360 y Deutsche Bank.

Sevilla Festival de Cine Europeo se ha celebrado entre el 5 y el 13 de noviembre de 2010 y SILE (Seville International Locations Expo) del 11 al 13 de noviembre.



No hay comentarios:

ALBANIA SALE DEL MISTERIO.