27.5.09

SEVILLA FESTIVAL DE CINE EUROPEO ´09

Nuevo acuerdo entre la European Film Academy (EFA) y el Festival de Sevilla, que anunciará los nominados a los premios del cine europeo cuatro años más.
El Sevilla Festival de Cine Europeo se celebrará del 6 al 14 de noviembre.
El director Carlos Saura, autor del cartel de la VI edición.
La cinematografía británica será la invitada del festival.
El Festival de Sevilla incrementa su presupuesto un 5 por ciento

La nueva edición del Sevilla Festival de Cine Europeo, SEFF '09, se celebrará del 6 al 14 de noviembre de 2009, manteniendo la estructura y equipo del año anterior, en el que se batió el record de asistencia y se consiguió la mayor repercusión del certamen hasta la fecha.
Se proyectaron 138 películas de 29 países distintos, con las presencia de 42 directores.
Asistieron 66.728 espectadores (casi un cuatro por ciento mas que en la edición anterior).
La presencia del festival en los medios se triplicó respecto al año anterior, consiguiendo que la prensa especializada internacional se ocupase repetidamente del evento.

Martín Domínguez con Marion Doring, dir general de EFA en Cannes

La última edición ha supuesto el espaldarazo nacional e internacional que necesitaba el Festival. El certamen cinematográfico ha conseguido ser visible fuera de Sevilla y encontrar un apoyo decidido entre los profesionales europeos.
Como consecuencia de ello, la EUROPEAN FILM ACADEMY (Academia Europea de Cine) (EFA), ha firmado en Cannes un acuerdo con ICAS y SEFF para celebrar el singular acto de anuncios de las nominaciones a los premios europeos del cine en Sevilla en el seno del Festival. El acuerdo estará vigente hasta el año 2012. Este año el acto tendrá lugar el sábado 7 de noviembre. Gracias a este acuerdo el SEFF podrá proyectar una selección de títulos que optan a la nominación, así como los cortometrajes nominados para el premio europeo.
Además, el Festival de Sevilla se ha convertido en patrono de la Academia, apoyando todas sus actividades. Una delegación del mismo, de la Andalucía Film Commission y del propio Ayuntamiento asistió en diciembre a la entrega de los premios en Copenhague.
En otro paso hacia su internacionalización, el Festival esta orgulloso de que su última presidenta del jurado, la prestigiosa productora danesa Vibeke Windelow, haya aceptado entrar a formar parte de su Consejo Asesor.

SEFF también ha firmado un nuevo acuerdo de colaboración con el principal fondo europeo de apoyo a la coproducción, Eurimages, cuyo secretario general Roberto Olla participará en las actividades de la nueva edición.
La cadena franco-alemana ARTE prepara también nuevas iniciativas de programación para este año, tras la reunión del director del Festival, Javier Martín- Domínguez, con el Presidente de ARTE, su director de programación y el de relaciones institucionales durante el reciente festival de Cannes.
CARTEL DE LA EDICION´O9
En línea con lo realizado en la edición anterior, cuya imagen representativa estuvo a cargo de Bigas Luna, el Festival encargó el cartel de este año a otro de los grandes directores españoles con repercusión internacional. En esta ocasión se esta encargando de su creatividad un director inapelable en el panorama internacional y además un enamorado de Sevilla, Carlos Saura.
PAIS INVITADO: REINO UNIDO
El país invitado para esta edición será el Reino Unido, ofreciendo el festival una muestra representativa del cine británico. Para ello, el Festival ha llegado a acuerdos de colaboración con el brazo cultural del gobierno de Londres, el British Council, y con el prestigioso British Film Institute.
ACTIVIDADES PROFESIONALES
Junto a las secciones oficiales y paralelas de exhibición de películas, el festival reforzará el camino emprendido el pasado año para ser un centro de reunión de los profesionales de la industria. En esta edición, las líneas principales de trabajo serán el Cine Digital, y los aspectos relacionados con el marketing y distribución de las películas.
El Festival también mantendrá sus colaboraciones con instituciones tales como la Fundación Tres Culturas o el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC), ante el positivo resultado de los trabajos desarrollados en la edición anterior. Y de forma muy especial con las Universidades.
El Festival establecerá un nuevo jurado compuesto por universitarios, el Jurado Joven, para premiar la película mas destacada según el mismo.
La delegada de cultura, Maribel Montaño, anunció que el presupuesto del festival aumenta este año en un cinco por ciento hasta alcanzar el millón setencientos mil euros.

No hay comentarios:

ALBANIA SALE DEL MISTERIO.