27.11.08

Festival de Sevilla, Balance


El Festival de Cine Europeo de Sevilla atrae a las salas a más de 65.000 personas y proyecta 138 películas de 29 países




El Festival de Cine Europeo de Sevilla, celebrado del 7 al 15 de noviembre pasados, atrajo a las distintas sedes donde se proyectaron un total de 138 películas a 66.728 personas, lo que supone un crecimiento del 3,98 por ciento respecto al pasado año 2007.

El balance fue presentado hoy en rueda de prensa por el director del festival, Javier Martín, y la delegada de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla, Maribel Montaño, quien destacó la presencia en el certamen de Roberto Saviano --amenazado por la Camorra napolitana tras escribir 'Gomorra'--, o las nominaciones a los premios de la Academia del Cine Europeo (EFA).

En este sentido, Montaño valoró también el estreno en el festival --que este año tuvo como país invitado a Dinamarca-- de las películas 'Gomorra' y 'Il Divo', las cuales acumularon el mayor número de nominaciones a los citados premios, en un acto que tuvo lugar en el Restaurante Abades Triana.

Asimismo, y volviendo a las cifras y datos registrados en el recién concluido certamen, se refirió al notable incremento en el número de abonos vendidos, con un total de 2.263, lo que constituye un 3,57 por ciento más que en la pasada edición y que han supuesto el consiguiente aumento de la recaudación final del festival hasta un total de 70.858 euros.

De igual modo, fueron un total de 9.669 espectadores --un 9,68 por ciento más que en la última edición-- los que participaron en la sección Europa Junior, dirigida al público infantil y juvenil de los centros educativos de Sevilla y provincia.

Además, se alcanzaron acuerdos de colaboración con un total de 24 instituciones nacionales e internacionales y con 15 empresas. El ingreso total proveniente de los patrocinadores ascendió a 757.000 euros, mientras que en el año 2007 estos ingresos no superaron los 300.000 euros.

PELÍCULAS DE 29 PAÍSES

Respecto al número de películas proyectadas, estas ascendieron a 138 de 29 países distintos, agotando el aforo hasta 96 de los pases. Además, 239 personas trabajaron directa o indirectamente en el certamen y se produjeron 1.440 apariciones en medios de comunicación, una cifra que prácticamente triplica las de 2007.

Tras Montaño tomó la palabra el director de la muestra, Javier Martín, quien valoró la apuesta del Festival de Cine Europeo de Sevilla por "tener más repercusión, más apoyos y un mejor contacto con los profesionales y la industria", al tiempo que puso de manifiesto que el certamen "ha crecido, se ha expandido y empieza a consolidarse fuera de Sevilla".

"Está entre los mejores festivales de España", subrayó el responsable de la muestra --la cual contará para la próxima edición con una oficina permanente para su organización--, quien incidió en que, "actualmente, tiene un posicionamiento mejor que el que tenía en su punto de partida", y mostró su satisfacción por la presencia de hasta 45 directores de cine durante los días de celebración del evento.

No hay comentarios:

ALBANIA SALE DEL MISTERIO.